lunes, 19 de agosto de 2013

Valoración de las afectaciones al sistema visual de las aves INTRODUCCION


Valoración de las afectaciones al sistema visual de las aves
INTRODUCCION
Las aves presentan una gran diversificación en morfología, tamaños, colores, formas de volar y hasta cantos. Hoy se conocen más de 9000 especies de aves pero muchas veces no comprendemos que también existen entre ellas una gran variabilidad en la conformación anatómica del aparato de la visión, producto a los ecosistemas que tuvieron que adaptarse.
Esta gran plasticidad de adaptación les permitió la conquista de nuevas regiones geográficas, detectar los peligros rápidamente y establecer una gran competitividad territorial con otras especies presentes.
Por estas razones unas de las armas estratégicas que les permitió a las aves estar hoy presentes en casi todos los ecosistemas del mundo fueron sus capacidades de adaptación, en las que el sentido de la visión tuvo ytiene un papel fundamental.
Desarrollar un sistema de visión tan eficiente proporcionó a estas una importantísima ventaja evolutiva sobre otras especies animales, pero a su vez las hace muy sensibles a las afectaciones oftalmológicas y simples alteraciones a este nivel pueden llevar al traste su capacidad de subsistencia en vida libre por imposibilitarles hacer un vuelo bien direccionado y limitar su calidad de vida cuando se hallen en cautividad.
Desde principios del siglo pasado se comienzan a realizar estudios profundos sobre la anatomofisiología de la visión de las aves, estudios muchas veces limitados por no contarse con elementos modernos de magnificación, medición y posibilidades de realizar análisis comparativos e histológicos pero que sirvieron de base para el desarrollo de la oftalmología aviar actual.
Para poder realizar valoraciones oftalmológicas en las aves, la comprensión de la anatomía del ojo y en especial del ojo del ave es un factor indispensable para adentrarnos en la posibilidad de poder realizar un diagnóstico certero de las patologías que afectan el órgano de la visión de estas especies. Afectaciones que muchas veces se ven potencializadas por las condiciones de cautividad a que son sometidas las aves y algunas pueden ser propiciadas al realizar el hombre cruzamientos genéticos incorrectos en el ansia de satisfacer un deseo propio ornamental pero en detrimento de la calidad de vida del ave.
Solo en los últimos años, en que se ha enraizado el concepto de protección de las aves de vida libre y cautividad como elemento importantísimo de bienestar animal, estableciéndose metodologías para la protección de los ecosistemas en las investigaciones relacionadas con estas especies, se ha comenzado a considerar la oftalmología aviar como una especialidad de gran relevancia dentro de la clínica veterinaria, demostrándose que el sistema de la visión tiene una importancia de subsistencia indiscutible para estas especies, aclarándose a través de estudios las diferencias en la visión con otras especies animales y las existentes dentro de las propias aves.
A pesar de los éxitos que se van obteniendo, la realización de estudios clínicos en aves ornamentales en las consultas veterinarias es una actividad poco desarrollada y la oftalmología como especialidad de la medicina veterinaria es poco incursionada por los médicos veterinarios en general y aún menos dentro de la ornitología. Es por esta razón que en muchas oportunidades no se les realiza una inspección clínica correcta a los casos de aves que puedan padecer afectaciones del sistema visual, siendo los diagnósticos superficiales y los tratamientos desastrosos.
Las posibilidades de un diagnóstico correcto en oftalmología aviar debe transcurrir por una adecuada determinación de las causas que pudieron provocar la patología. Con la utilización de equipos y elementos de diagnóstico, una apropiada clasificación de las patologías, las pruebas accesorias de diagnóstico a realizar, las posibles muestras a tomar y un correcto envío a laboratorios aviares especializados, muchas veces permite determinar la etiología del proceso y encaminar, basados en el diagnóstico del laboratorio, las medidas de prevención y terapéuticas a aplicar en nuestras aves pacientes.
El presente trabajo incursiona en un recuento anatomofisiológico del sistema de la visión aviar subrayando las características diferenciales más evidentes entere una especie y otra.
Luego se abordan las características de la revisión clínico oftalmológica de un ave y las diversas metodologías de diagnóstico a las que se puede recurrir para confirmar la presencia de una patología determinada.
Las patologías oftalmológicas de más común presencia en consulta veterinaria ornitológica serán presentadas interrelacionándolas con causas predisponentes, genéticas, enfermedades sistémicas y traumas.
Por último se expondrán algunos consejos y metodologías en el tratamiento de las enfermedades oftalmológicas en esta especie que por ser muy particulares muchas veces son del desconocimiento de profesionales de la veterinaria.
Fuente: REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504 2007 Volumen VIII Número 6
Valoración de las afectaciones al sistema visual de las aves
REDVET Rev. electrón. vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet  -http://revista.veterinaria.org

Vol. 12, Nº 1 Enero/2011– http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n010111.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...