lunes, 30 de septiembre de 2013

Manejo, Alimentación y Reproducción de Periquitos Australianos I.- INTRODUCCIÓN


Manejo, Alimentación y Reproducción de Periquitos Australianos
I.- INTRODUCCIÓN
Los periquitos australianos, también llamadas cotorritas australianas, loritos y periquitos, son unas aves encantadoras consideradas como una de las aves más mimadas y populares por parte del hombre. Debido a su relativa resistencia y facilidad de procrear se han extendido notablemente a nivel mundial.
Para una adecuada crianza de este tipo de aves se debe de considerar diferentes aspectos muy importantes que puedan garantizar la supervivencia de este animalito y son: alimentación, instalaciones, manejo reproductivo, entrenamiento, higiene; además debemos de tener en cuenta las diversas enfermedades que estas aves puedan sufrir y conocer muy bien el comportamiento de estas aves para poder así asociarlo con alguna necesidad que estas aves puedan tener.
Es por la importancia de los aspectos anteriores que desarrollaré cada punto a continuación.
Previo a esto trataré aspectos generales de estas aves para así conocerlas un poco más.
II.- ORÍGENES:
Los periquitos australianos pertenecen a un Orden de aves que se les denomina Psitacciformes, integrando a la familia Psittacidae, su denominación científica es Melopsitaccus undulatus, que proviene de melos de melodía , música, es curioso porque esta ave no se caracteriza por estar dotada de un canto armonioso y agradable. La segunda parte de su primer nombre psitaccus sitúa al periquito en la familia de aves habladoras a la cual pertenece. Por último undulatus se refiere al aspecto ondulado de su plumaje.
El periquito australiano proviene de las regiones sudorientales de Australia; de ahí es que en muchos lugares se les conoce con el nombre de cotorritas australianas.
Se reconoce al naturalista y pintor John Gould como la persona que introdujo por primera vez a Europa a este tipo de aves. No pasó mucho tiempo para que estas cotorritas se reproduzcan en jaula, desde allí quedó asegurada su popularidad. El primer país que se dedicó a la crianza de estas aves fue Inglaterra, pero los pobres animalitos no se adaptaban al frío clima inglés y morían al poco tiempo de haberse producido el cambio. Entonces se intentó cambiarlos de clima y se les llevó al litoral levantino español, allí se inició el verdadero proceso de aclimatación.
III.- CARACTERÍSTICAS GENERALES:
La actualidad existen numerosas variedades de periquitos. No obstante el silvestre se le conoce por la coloración de su plumaje, en general es verde, la cara, la garganta son de color amarillo limón, con tres manchas negras a cada lado del cuello. Las marcas de las alas y el dorso son amarillas y negras. Las plumas ostentan u borde amarillo, lo cual les confiere un aspecto rizado u ondulado; parecen conchas diminutas, es por eso que se les conoce también como "periquitos concha".
Fuente: manejoalimentacionreproduccionperiquitoaustraliano.pdf
XIII.- BIBLIOGRAFIA:
· Blay Martín. Pájaros domésticos. Editorial Bruguera. Barcelona – España. 1° edición .
1981.
· Selva Andrade Carlos. Las cotorritas australianas. Editorial Albatros. Buenos Aires –
Argentina. 1993
· Soto Lucas. El Canario y otras aves canoras, exóticas y ornamentales. Editorial Sintes.
Barcelona - España. 5° edición. 1964.
REVISTAS:
· Brasil ornitológico. Organo Oficial de divulgación de FOB e OBIO. Octubre 95. Revista bimensual de ornitología.
· Budgie. Revista mensual de la asociación Española de los criadores de pericos ondulados australianos. Enero – Febrero 91. Barcelona – España.
INTERNET:
· http://www.geocities.com/Heartland/Hills/1278/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...