domingo, 21 de abril de 2013

Orígen y evolución de las aves.



Origen y evolución de las aves.
La investigación científica sobre el origen de las Aves comenzó en 1861 en Baviera (Alemania) tras el descubrimiento por parte del investigador Christian E. von Meyer de un fósil de un cráneo semejante al de las Aves modernas, cuya cabeza tenía una mandíbula en forma de pico con dientes situados dentro de los alveolos mandibulares. Este fósil fue identificado con el nombre de “Archaeopteryx Lithográphica”, que significa “ala antigua grabada en piedra” y vivió hace 150 millones de años. Este Archaeopteryx es un fósil transicional, con características claramente intermedias entre las de los Reptiles modernos y las Aves. Es más, uno de los principales motivos por los que no fue clasificado como un reptil fue porque presentaba plumas.
Además, hay que destacar a grupo de los “Arcosaurus”, un grupo de Reptiles pertenecientes al período Mesozoico. El científico Heilamann los llamó también “Tecodontos” y planteó que éstos pertenecían a un grado de Reptiles muy primitivo y que las Aves que conocemos hoy día evolucionaron en su totalidad de ellos.
Cuando todos los individuos han evolucionado de una misma especie y constan de característicasuniformes, se dice que tienen un origen “monofilético”. Huxley, en 1868, fue el primero que propuso relación evolutiva entre Aves y Dinosaurios. Las conclusiones de Huxley fueron aceptadas por muchos biólogos, mientras otros, argumentaban que las similitudes eran debidas a convergencia evolutiva. La hipótesis 'tecodontos' fue duramente cuestionada después del descubrimiento en 1964 de un nuevo Dinosaurio terópodo en Montana. En 1969, este Dinosaurio fue descrito y nombrado Deinonychus por John Ostrom de la Universidad de Yale. La cladística es un método de ordenamiento de especies basado estrictamente en sus relaciones evolutivas, usando un análisis estadístico de sus características anatómicas. En la década de 1980 la metodología cladística fue aplicada a la filogenia de Dinosaurios por primera, mostrando inequívocamente que las Aves eran un grupo derivado de Dinosaurios Terápodos.
Cabe destacar que en 1990 en Liaoning (China) se encontró un pequeño fósil de ave del tamaño de un gorrión que vivió aproximadamente unos 10 o 15 millones de años después del Arcosaurus. Su cola y sus alas eran enormemente parecidas a las de las aves actuales aunque conservaban algunos elementos reptilianos como las costillas y la pelvis. Estos fósiles destacaron especialmente por lo bien preservados que estaban en las formaciones geológicas donde se encontraron, pertenecientes al Cretácico. En 1996, paleontólogos chinos describieron Sinosauropteryx como un nuevo género de Ave, el que provenía de la formación Yixian, pero este animal fue rápidamente reconocido como un Dinosaurio Terópodo con relación cercana a Compsognathus. Sorprendentemente, su cuerpo estaba cubierto de largas estructuras filamentosas. Éstas eran 'protoplumas' dudosas y consideradas como homólogas de las más avanzadas plumas de las Aves, aunque algunos científicos cuestionario esto. Las "protoplumas" se han encontrado en una gran variedad de Terópodos en Yixian y los descubrimientos de Dinosaurios extremadamente parecidos a Aves, así como Aves primitivas parecidas a Dinosaurios, han cerrado casi completamente el vacío morfológico entre Terópodos y Aves. Sin duda alguna, la principal diferencia que se nos puede ocurrir entre Aves y Reptiles, aparte de que unos presentan plumas y pico y los otros no, es la capacidad de vuelo de las Aves.
Fuente: origenyevoluciondelasaves.pdf

Los picos de las aves




Los picos de las aves

Aquí puedes ver reunidas algunas aves que tienen picos típicos, que sirven como ejemplo de adaptación a los hábitos alimenticios de cada animal.
No están todos los picos, pero sí los más llamativos. Casi todas estas aves son fáciles de encontrar en nuestro entorno o de ver en documentales.
LORO. Aparecen en aves que comen semillas y frutos secos.
Así es el pico de los loros y los pericos.
GARZA. Pico fino pero fuerte, que es frecuente en aves pescadoras.
CUERVO. Pico de tamaño grande, muy fuerte, y de una forma que lo hace polivalente. Propio de aves omnívoras.
VENCEJO. Pico minúsculo pero anchísimo. Cuando lo abre aparece una gran boca. Propio de las
aves que cazan pequeños insectos a vuelo.
PÁJARO CARPINTERO. Pico recto, delgado y de tamaño medio.
Propio de las aves que buscan pequeños insectos en agujeros y grietas. Es tan fuerte que puede
usarlo para agujerear troncos.
COLIBRÍ. Pico largo y puntiagudo, propio de las aves que absorben
el néctar de las flores para alimentarse.
LECHUZA. Pico corto, fuerte y curvo. Cazan pequeños vertebrados y se los tragan enteros.
GORRIÓN. Pico cónico, corto y robusto. Muy apropiado para comer semillas.
ÁGUILA. Pico muy fuerte. La parte superior es de mayor tamaño que la inferior y está curvada hacia abajo. Es propio de aves carnívoras que desgarran la carne de otros animales.
GALLO. Pico corto y grueso, propio de aves que buscan su alimento
removiendo o picoteando en la tierra.
GAVIOTA. Pico muy fuerte, abombado en la punta y no demasiado largo. Es típico de aves omnívoras con cierta preferencia por la carne.
PATO. Pico aplanado y ancho. Lo poseen las aves que filtran el fango o que comen hierbas.
Fuente: Grupo Santillana - CIENCIAS A - AMPLIACIÓN

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...