miércoles, 1 de mayo de 2013

El pavo real


  

El pavo real
El pavo real, al igual que los faisanes, es una especie que se cría sobre todo como ornamento en las casas y quintas. Pero algunos productores dedicados a la cría de ganado aprovechan al pavo real porque supuestamente come víboras, lo cual es beneficioso para mantener el establecimiento libre de estos reptiles. Asimismo, se pueden utilizar sus plumas para elaborar variados adornos. (Mario Vasconsellos)*
Existen diferentes especies de pavo real, entre ellas, el blanco, el arlequín, el de hombros negros, verde y azul. Durante la época de reproducción, de agosto a febrero, se lo mantiene en jaulas. Luego de este periodo, se deja libre a las aves para que se alimenten de forma natural, de pastos e insectos. Uno de los aspectos a tener en cuenta es que no se deben mezclar las especies, por lo que es importante separar al pavo real en jaulas durante el tiempo que entran en celo, o sea, días antes de que empiece agosto.
DIFERENCIA ENTRE MACHOS Y HEMBRAS
Desde que son pequeños ya se puede distinguir el macho de la hembra. En general, el macho es un poco más grande, a pesar de que a veces hay hembras que superan a los machos en dimensión. Principalmente, lo que permite diferenciarlos es el plumaje, pues el pavo real macho tiene plumas largas, al igual que la cola.
En la época de celo, este es su atractivo para poder conquistar a la hembra. Realiza un ritual de apareamiento que consiste en un baile con las plumas de su cola, buscando agradar a la hembra. Otra diferencia básica está en la coloración del cuello. El macho presenta un color negro, profundo e intenso, en la parte posterior del cuello que la hembra no tiene.
APROVECHAMIENTO
El pavo real es un ave de mucho colorido, por lo que sus plumas pueden utilizarse con fines artesanales, para elaborar collares, aros u ornamentos para decorar la casa. Asimismo, su carne es apta para consumo, por lo que su cría en cantidad podría ser una alternativa en avicultura.
(*) Criador de aves nativas y exóticas
FUENTE: ABC COLOR – SUPLEMENTO RURAL 4/02/2013.-
Fuente: Pavo real: Ave ornamental
Por ABC Rural

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...