viernes, 3 de mayo de 2013

Aves rapaces diurnas de Colombia - Introducción



Aves rapaces diurnas de Colombia
Introducción
El cuarto capítulo, relativo a la migración, nos muestra cómo es este fenómeno a nivel continental, qué información existe sobre la migración de rapaces en Colombia y cuáles son los esfuerzos de monitoreo e iniciativas de conservación de aves rapaces migratorias que se están llevando a cabo en nuestro país. En el quinto y último capítulo, se presenta la descripción técnica detallada de las 76 especies de aves rapaces de Colombia, con sus respectivas ilustraciones, siluetas en vuelo y mapas de distribución. Estos últimos fueron elaborados a partir de registros fidedignos procedentes de varias colecciones ornitológicas y con datos del libro rojo de aves (Renjifo et al. 2002) para aquellas especies con muy pocos especimenes colectados.
La información base para estos mapas se presenta al final del libro en un par de anexos, para que el lector tenga la posibilidad de cotejar los registros con sus respectivos mapas.
En cada ficha se intentó brindar la información más detallada y actualizada posible sobre la distribución y ecología de las especies y donde no se logró dicho cometido, se resaltó la ausencia de datos con el propósito de sentar un punto de partida donde investigadores y conservacionistas pudieran establecer sus propias prioridades de acción o de investigación.
La invitación de este libro es para que muchas más personas nacionales y extranjeras, investigadores, conservacionistas, tomadores de decisiones y gente del común, conozcan y se interesen por el estudio y la conservación de estas espectaculares aves.

CAPÍTULO 1
Evolución y sistemática de las aves rapaces diurnas (falconiformes)
Las Falconiformes se encuentran en todos los continentes del mundo excepto la Antártica.
Estas aves parecen haber evolucionado al mismo tiempo que los grupos ancestrales de aves, que
experimentaban radiaciones adaptativas a finales del Mesozoico y principios del Cenozoico, sin embargo sus registros fósiles son extremadamente limitados y enigmáticos.
Existen registros fósiles de finales del Eoceno y principios del Oligoceno en el viejo mundo.
En el nuevo mundo, se conocen únicamente de principios a mediados del Oligoceno
(Feduccia 1980), o aproximadamente de 35 a 50 millones de años atrás. En el nuevo mundo, el género actual Buteo data de mediados o finales del Oligoceno, o cerca de 25-30 millones de años atrás, en el caso de Aquila y Haliaeetus, también del nuevo mundo, los fósiles se remontan a finales del Mioceno, o cerca de 10 millones de años atrás.
Fuente: Marquez C., Bechard M., Gast F., Vanegas V.H. 2005. Aves
rapaces diurnas de Colombia. Instituto de Investigación de
Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”. Bogotá,
D.C. - Colombia. 394 p.

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...