jueves, 9 de mayo de 2013

Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestres



Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestres
Se han llevado a cabo muchos otros proyectos a fin de documentar cambios en poblaciones adultas y sus índices de productividad. Por ejemplo, a finales de la década de los setenta, en Alemania y Austria se inició el “Mettnau-Reit- Illmitz-Programm” (Berthold y Scherner 1975). La organización británica British Trust for Ornithology ha desarrollado su programa de Estaciones de Esfuerzo Constante (Constant Effort Sites, CES) desde 1981 (Baillie et al. 1986; Baillie y Holden 1988; Peach y Baillie 1991; Peach et al. 1990). DeSante (1991, 1992a,b) ha puesto en marcha un programa cooperativo de muestreo con redes de niebla en Norteamérica de características similares al CES británico y conocido como “Monitoring Avian Productivity and Survivorship” (MAPS). Martin ha iniciado un proyecto de búsqueda y monitoreo de nidos (Martin y Geupel, 1993).
Por último, el Point Reyes Bird Observatory de California, E.U.A., ha llevado a cabo monitoreo permanente de poblaciones de diversas especies durante más de 25 años (Ralph 1967, Geupel y DeSante 1990b).
El presente manual describe los pasos necesarios para el establecimiento de un programa de monitoreo de aves terrestres. Se incluyen métodos utilizados para la determinación del tamaño poblacional, índices de productividad y sobrevivencia, distribución de edades, proporción de sexos, relaciones con el hábitat y otros parámetros. Describimos con detalle cuatro métodos para la determinación del tamaño de la población, dos métodos para la medición de factores demográficos, y dos sistemas de evaluación del hábitat. Así mismo, se aporta información sobre requisitos básicos en cuanto a equipo, personal, recursos y técnicas necesarias para llevar a cabo con éxito el programa.
Dependiendo de los recursos económicos y humanos disponibles, diversas combinaciones de los métodos aquí descritos pueden ser adaptadas a prácticamente cualquier situación y presupuesto. El manual no aborda los objetivos específicos de cada estudio ni los análisis que puedan efectuarse en cada uno. Estos deberán ser cuidadosamente establecidos en función de la situación y los intereses particulares antes de iniciar el programa de monitoreo. Se espera que el presente manual genere interés en el desarrollo de programas de monitoreo a fin de ampliar nuestros limitados conocimientos acerca de las causas y la índole de los cambios poblacionales en especies de aves terrestres.
Objetivos generales de un programa de monitoreo
Un programa de monitoreo debe proporcionar tres tipos de datos. En primer lugar debe aportar información que permita estimar índices de abundancia de varias especies.
En segundo lugar debe estimar parámetros demográficos de al menos algunas de las poblaciones de esas especies.
Y por último, debe proporcionar información sobre el hábitat, de manera que sea posible relacionar la densidad y los parámetros demográficos de las poblaciones de aves con las características de su entorno. En principio, el programa debe tener como objetivo el estudio de la
comunidad ornítica en su totalidad y por lo tanto debe intentar monitorear todas las especies de la zona.
Fuente: Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestres
C. John Ralph Geoffrey R. Geupel Peter Pyle Thomas E. Martin
David F. DeSante Borja Milá

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...