lunes, 20 de mayo de 2013

Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestres



Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestres
El interés en desarrollar programas de monitoreo supera a menudo la disponibilidad de personal, entrenamiento y recursos económicos. Uno de los principales objetivos del presente manual es solventar dichas limitaciones poniendo a disposición del biólogo un sistema de monitoreo flexible y adaptable. Sin embargo, es de crucial importancia que se establezcan los objetivos del estudio de forma detallada antes de llevarlo a cabo, ya que en ocasiones el desarrollo de un programa de monitoreo completo como el aquí descrito no será necesario. Por esta razón, se sugiere que se sigan los siguientes pasos antes de iniciar el programa: (1) establecer los objetivos del estudio; (2) determinar si un programa de monitoreo es el sistema apropiado para alcanzar dichos objetivos; (3) con los objetivos en mente, formular de forma clara y objetiva las preguntas específicas que se pretende responder mediante el desarrollo del programa; (4) determinar los métodos de monitoreo que den respuesta a dichas preguntas de la manera más directa; (5) revisar los tipos de datos generados por los métodos elegidos, y determinar la forma exacta en que responden las preguntas planteadas; (6) considerar detalladamente los métodos analíticos que deben ser utilizados; (7) calcular el costo del proyecto, determinar las necesidades logísticas, el número de personas y su disponibilidad durante el transcurso del proyecto, así como la duración aproximada del estudio; y (8) elaborar un plan de trabajo a revisar por un experto en materia de investigación y bioestadística. El seguir este procedimiento es de suma importancia para garantizar que el programa de monitoreo genere datos que se ajusten a los objetivos iniciales. La mera acumulación de datos no proporcionará necesariamente material de análisis.
Los grupos participantes en un programa de monitoreo pueden incluir organizaciones privadas, regionales o estatales. Es recomendable que la entidad básica para un proyecto de estas características sea una entidad administrativa, como la oficina forestal local, el departamento de biología de una universidad, un centro de investigación, un parque nacional o una reserva biológica. Cada entidad deberá establecer sus necesidades y objetivos a priori, sugerir programas de monitoreo acordes con dichos objetivos, y operar bajo la supervisión de un bioestadista. Creemos, sin embargo, que las recomendaciones presentadas aquí son suficientemente generales para ser aplicadas por una amplia gama de entidades. Estas últimas pueden ser muy heterogéneas y en consecuencia varios métodos diferentes serán necesarios.
Fuente: Manual de métodos decampo para el monitoreo de aves terrestres
C. John Ralph Geoffrey R. Geupel Peter Pyle Thomas E. Martin
David F. DeSante Borja Milá

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...