jueves, 30 de mayo de 2013

Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestres - Definición de términos


Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves  terrestres
Definición de términos
Para los propósitos del presente manual se considera necesario definir los siguientes términos:
Aves terrestres: término general aplicado a las aves de hábitos terrestres y de tamaño reducido, como los paseriformes, piciformes, apodiformes, etc. Se excluye generalmente a las aves de presa (falconiformes, strigiformes) y a especies tradicionalmente cinegéticas, como los galliformes, y otras de mayor tamaño.
Unidad administrativa: entidad que lleva a cabo el programa de monitoreo, como por ejemplo un distrito forestal, una reserva biológica, un parque nacional, una reserva privada, etc. La unidad puede contener una o más estaciones de monitoreo.
Estación de monitoreo: área normalmente inferior a 50 ha en la que se llevan a cabo programas de captura con redes, búsqueda de nidos, conteos intensivos por puntos y otros métodos de censado. La estación de monitoreo puede contar con instalaciones para el procesamiento y la ordenación de datos, oficinas, laboratorios, y alojamiento para biólogos.
Area de captura con redes: área dentro de una estación de monitoreo que contiene una o más series de redes de niebla. Un área de captura puede estar ubicada total o parcialmente dentro de una parcela de estudio.
Serie de redes de captura: grupo de redes de niebla situadas a lo largo de una ruta fija en una área de captura con redes. Una serie de redes de captura suele estar compuesta por 8 a 12 ubicaciones de red.
Ubicación de red: lugar fijo en el que se encuentra ubicada una red de captura sencilla o doble.
Hora-red: unidad de esfuerzo para la operación de redes de niebla. Como convención, la operación durante una hora de una red de captura de tamaño estándard (12 x 2.5 m) constituye 1 hora-red. La operación de una red doble durante una hora, equivaldrá a 2 horas-red. La operación de una red de 6 m por el mismo periodo de tiempo constituirá 1/2 hora-red.
Parcela de estudio: área de unas 10 ha, preferiblemente de un sólo tipo de hábitat, en la que se lleva a cabo la búsqueda de nidos así como los distintos tipos de censo (mapeo de parcelas, transectos en franjas, búsqueda intensiva y conteos por puntos).
Cuadrícula de censado: configuración de puntos fijos situados en forma de cuadrícula desde los que se efectúan conteos por puntos intensivos. Esta cuadrícula debe abarcar las áreas de captura con redes así como las parcelas de estudio.
Punto de conteo: lugar fijo desde el que efectúa un conteo puntual.
Día-persona: trabajo desempeñado por una persona durante un día.
Intervalo de 10 días: unidad de muestreo en el que se basan los distintos métodos de monitoreo y análisis estadísticos. Este intervalo se utiliza como convención a fin de permitir comparaciones de datos entre distintas estaciones de monitoreo.
Fuente: Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves  terrestres
C. John Ralph Geoffrey R. Geupel Peter Pyle Thomas E. Martin

David F. DeSante Borja Milá

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...