lunes, 17 de junio de 2013

Aves rapaces diurnas de Colombia - El segundo subgrupo


Aves rapaces diurnas de Colombia
El segundo subgrupo es Elanine, milanos más avanzados de los géneros Elanus, Chelictinia,
Rostrhamus y Harpagus, los cuales son únicos en poseer escudo óseo sobre los ojos y a diferencia de las especies más avanzadas, las garras no son acanaladas hacia abajo. En su distribución este subgrupo es marcadamente neotropical, presentándose en Colombia los géneros Elanus, Rostrhamus y Harpagus.
El subgrupo más avanzado es el de los milanos Milvine el cual incluye los géneros Ictinia,
Haliastur, Lophoictinia, Hamirostra, y Milvus. Este grupo se considera como el ancestro de las águilas marinas y de los buitres del viejo mundo debido a que, al igual que en las águilas marinas y en las verdaderas águilas pescadoras, algunos géneros tienen la articulación basal del dedo medio fusionada con la segunda articulación.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 Águila, es un nombre común usado en español para referirse a algunos miembros del orden Falconiformes, primordialmente de la familia Accipitridae, las cuales se consideran «verdaderas» águilas, mientras que en la actualidad el águila pescadora pertenece a una familia monotípica diferente: Pandionidae.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este subgrupo es el menos representado en el neotrópico, con solo un género presente en
Colombia: Ictinia.
Los otros grupos principales de accipitrídos, aparentemente derivan de los milanos ancestrales, pero irradiaron por separado (Amadon y Bull 1988). El más primitivo de estos grupos es el de las águilas culebreras del viejo mundo, el cual incluye los géneros Circaetus, Spilornis, Dryotriorhis, Eutriorchis, y Terathopius. Más avanzados, pero cercanamente relacionados a las águilas serpenteras, están los aguiluchos (Circus) los cuales tienen representantes en el neotrópico. Los más primitivos de los gavilanes tipo Accipiter son los azores lagartijeros de África (Melierax spp.) los cuales a veces capturan presas de movimiento lento sobre el piso. El género Accipiter, más avanzado, contiene representantes con tarsos parecidos a una bota y están especializados en la persecución aérea y la captura de aves. Este género tiene distribución mundial y el grupo está bien representado en el neotrópico.
Fuente: Aves rapaces diurnas de Colombia
COLOMBIA, DIVERSA POR NATURALEZA
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt
César Márquez
Marc Bechard
Fernando Gast

Víctor Hugo Vanegas

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...