viernes, 21 de junio de 2013

Aves rapaces diurnas de Colombia


Aves rapaces diurnas de Colombia
Se piensa que a partir de un tipo general tal como el de los azores lagartijeros de África, se fueron derivando consecutivamente tres grandes grupos de especies con apariencia de gavilanes o águilas. El primero de ellos es el grupo de los sub-buteonine el cual contiene ocho géneros: Geranospiza, Leucopternis, Asturina, Buteogallus, Parabuteo, Busarellus, Geranoaetus y Har pyhaliaetus, estos tienen distribución neotropical y están cercanamente relacionados con el género Buteo pero son un poco más primitivos. El género Asturina continúa siendo algo controversial debido a que algunos autores han estado a favor de incluir en éste, algunas especies clasificadas actualmente en el género Buteo. Amadon (1982) sugirió colocar al gavilán pollero (Buteo magnirostris), al gavilán de Ridgeway (Buteo ridgwayi), el gavilán de hombros rojos (Buteo lineatus), y el gavilán reluciente (Buteo nitidus) en el género Asturina. Milsap (1986) por su parte propuso que las últimas especies deberían estar separadas en dos: A. plagiata y A. nitida.
De acuerdo con Amadon (1982) este género debería estar ubicado entre los géneros Leucopternis y Buteogallus, los cuales se consideran primitivos con respecto al género Buteo. Los cuatro géneros monotípicos Morphnus, Harpia, Harpyopsis, y Pithecophaga, el águila arpía y sus similares de los bosques tropicales, parecen ser productos finales aislados de la evolución del grupo sub-buteonine.
Las relaciones evolutivas en las especies del segundo grupo Buteonine no están bien entendidas y para muchas especies tales como B. albonotatus y B. platypterus, aún no se han establecido tales relaciones. En el neotrópico, se han reconocido por lo menos tres líneas evolutivas separadas que incluyen el grupo de los gavilanes de cola corta (B. leucorrhous, B. brachyurus, y B. albigula), el grupo de gavilanes de cola blanca (B. swainsoni, B. albicaudatus, B. polyosoma, y B. poecilochrous), y el grupo de los gavilanes de cola café rojiza (B. jamaicensis y B. ventralis) (Amadon y Bull 1988). Debido a su limitado registro fósil y al alto grado de diversificación que ha ocurrido entre las especies, las relaciones evolutivas del grupo no son claras (Amadon 1982).
El tercer grupo, las águilas con tarsos emplumados, contiene especies representativas de los géneros Ictinaetus, Aquila, Hieraaetus, Spizastur, y Spizaetus. Las especies de este conjunto están intima e intrincadamente relacionadas, lo que hace difícil evidenciar sus relaciones evolutivas (Amadon y Bull 1988). El grupo tiene una distribución mundial y los géneros Aquila y Hieraaetus alcanzan su mayor diversidad en el hemisferio norte mientras que los géneros Spizastur y Spizaetus lo hacen en el hemisferio sur. Una sola especie del género Spizastur (S. melanoleucus) y tres del género Spizaetus (S. ornatus, S. tyrannus, y S. isidori) habitan en el neotrópico.
Fuente: Aves rapaces diurnas de Colombia
© Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

2005

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...