viernes, 28 de junio de 2013

Aves Marinas y Playeras


Aves Marinas y Playeras
Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural
Introducción
Características generales de las aves
Las aves son animales vertebrados fácilmente reconocibles por la presencia de plumas. Existe gran uniformidad en la estructura de las aves, a pesar de que evolucionaron durante aproximadamente 130 millones de años y se adaptaron a ecosistemas tan diferentes como bosques, desiertos, montañas, praderas y ambientes de agua dulce y salada. Probablemente la razón de esta uniformidad estructural y funcional sea que las aves han evolucionado en torno a su capacidad de vuelo, lo que restringe en gran manera su diversidad. Además de plumas, todas las aves presentan extremidades anteriores modificadas como alas (que no siempre son utilizadas para el vuelo), y todas tienen extremidades posteriores, cubiertas de escamas y, en general, con 4 dedos, adaptadas para la marcha, la natación o para posarse sobre las ramas. Todas las aves mudan sus plumas al menos una vez al año, normalmente luego de la temporada de cría. También algunas sufren una muda parcial antes de este periodo, durante la cual adquieren plumas de colores o formas diferentes, importantes para el cortejo.
El esqueleto de las aves está totalmente osificado y posee cavidades neumáticas (es decir que sus huesos son huecos, lo que hace que el esqueleto sea muy liviano). La columna vertebral de las aves está altamente especializada para el vuelo, siendo su característica más llamativa la rigidez. La mayor parte de las vértebras se fusionan entre sí y con las de los huesos de la cintura pelviana para formar un eje rígido que soporta las patas posteriores y da rigidez al ave durante el vuelo. Las costillas también se encuentran fusionadas con las vértebras, la cintura pectoral y el esternón. El esternón está provisto de una quilla, donde se anclan los músculos del vuelo. Sus mandíbulas están cubiertas por picos córneos y no poseen dientes.
En cuanto a su reproducción, son animales ovíparos, de fecundación interna, es decir, mediante cópula. El desarrollo del embrión ocurre en el huevo fuera del cuerpo de la madre, durante un periodo de incubación. Los pichones pueden ser activos en el momento de la eclosión (precociales) o estar desnudos y sin movilidad (altriciales).
Las aves acuáticas
Las aves acuáticas son aquellas que viven relacionadas a cuerpos de agua. Este grupo está conformado por aves marinas, aves playeras y aves de agua dulce. Esta no es una división sistemática, es decir que no respeta el grado de parentesco entre las diferentes especies. Se trata simplemente de una agrupación de especies que utilizan un mismo hábitat, y por ello comparten características comunes.
Aves marinas: son aquellas aves que dependen exclusivamente del mar para su alimentación.
Aunque hay algunas excepciones, la mayoría de las aves de este grupo solamente está en el continente durante su etapa reproductiva y pasa la mayor parte de su vida alimentándose en el mar (pingüinos, gaviotas, gaviotines, cormoranes, petreles, albatros, escúas, etc).
Aves playeras: son aquellas aves acuáticas que se alimentan mayormente en la zona intermareal (las llamadas chorlitos y playeros), aunque también se las observa en lagunas de agua dulce y pastizales.
Aves de agua dulce: son aves que están generalmente asociadas a lagos, lagunas o ríos continentales.
Muchas de ellas utilizan también las costas marinas (patos, cisnes, flamencos, macaes, etc).
El ambiente marino es utilizado por un grupo diverso de aves acuáticas. Sin embargo, en esta serie de fichas sólo presentaremos a las aves marinas y playeras, ya que las de agua dulce pasan la mayor parte del tiempo en ambientes continentales.
Fuente: Aves Marinas y Playeras
Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural
Consolidación e Implementación del Plan de Manejo Integrado
de la Zona Costera Patagónica para la Conservación de la Biodiversidad

ARG/02/G31

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...