lunes, 22 de julio de 2013

Aves rapaces diurnas de Colombia

Aves rapaces diurnas de Colombia
Los cladogramas basados en la morfología de la siringe y los análisis del citocromo b sugieren que las dos especies del género Daptrius (D. ater y D. americanus), no son del todo taxas hermanos y de hecho, D. ater puede estar más cercanamente relacionado con el género Milvago y D. americanus al género Polyborus (Griffiths 1999). Esta división había sido sugerida previamente con base en diferencias en el uso del hábitat y el forrajeo (Brown y Amadon 1968).
La relación de los tres últimos géneros en la familia, ha sido históricamente problemática y la ubicación de estos tres géneros con los caracaras está en conflicto con los resultados de cuatro análisis cladistas: un estudio osteológico (Becker 1987), un análisis morfológico (Kemp y Crowe 1990), un análisis basado en la morfología de la siringe (Griffiths 1994), y un análisis basado en las secuencias del citocromo b (Griffiths 1997).
La subfamilia Falconinae incluye las especies del género Falco y las rapaces diurnas más pequeñas, los halcones pigmeo (Polihierax) y los halconcitos (Microhierax). El origen evolutivo y la historia del género Falco no pueden ser desarrollados en mayor detalle debido a los escasos registros fósiles. No existen fósiles que puedan ser asignados con certeza al género antes del Pleistoceno; sin embargo parece razonable suponer que especies con las características propias del género existieron hacia el Mioceno, algunos 20 millones de años atrás (Cade 1982).
Los actuales cernícalos se consideran los más cercanos en forma y hábitos a los halcones ancestrales, mientras que el halcón peregrino y otros halcones grandes representarían formas derivadas más recientes (Suschkin 1905, Brown y Amadon 1968). Es posible que las poblaciones ancestrales estuvieran conformadas por halcones de pequeño a mediano tamaño con marcadas diferencias sexuales en el plumaje pero con escaso o ningún dimorfismo sexual en el tamaño (Cade 1960). Probablemente estos fueron más como el cernícalo euroasiático (Falco tinnunculus) y fueron depredadores generalistas que capturaban presas tanto del suelo como en el aire y se alimentaban de una amplia variedad de insectos, al igual que de vertebrados pequeños, incluyendo reptiles, aves y mamíferos. A partir de estos halcones ancestrales algunos subtipos adaptativos básicos evolucionaron durante el pleistoceno y estos mismos en su momento irradiaron durante la misma época en los grupos o subgéneros que reconocemos entre las especies actuales.
El subgénero Hieracidea que incluye una sola especie: el halcón café de Australia (F. berigora), el subgénero Tinnunculus con 10 especies de cernícalos y el grupo de los cernícalos aberrantes se derivan presumiblemente de manera directa de un linaje ancestral del cernícalos. Los alcotanes, cazadores altamente aéreos con sus alas inusualmente largas y cola corta son situados en el subgénero Hypotriorchis y el esmerejón es ubicado en un subgénero propio Aesalon. Las especies neotropicales como el halcón de garganta blanca, el halcón murcielaguero y el halcón perdicero son agrupados con el halcón de Nueva Zelanda en el subgénero Nesierax. El subgénero Hierofalco incluye siete especies de halcones de desierto que parecen haber evolucionado en el Pleistoceno para explotar hábitats secos y árticos y el subgénero Rhyhchodon incluye a los halcones similares al halcón peregrino el cual está adaptado a capturar aves en el aire.
Este es el estado del conocimiento en relación a la evolución y sistemática del orden falconiformes.
Tal como se mencionó anteriormente, con la aplicación de técnicas moleculares, se pueden esperar grandes cambios a nivel de los orígenes evolutivos y filogenia de las aves rapaces diurnas.
Fuente: Aves rapaces diurnas de Colombia
COLOMBIA, DIVERSA POR NATURALEZA
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
"Alexander von Humboldt"
César Márquez
Marc Bechard
Fernando Gast

Víctor Hugo Vanegas

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...