jueves, 1 de agosto de 2013

Cría en cautiverio de Reina Moras.


Cría en cautiverio de Reina Moras.
Realizado el emparejamiento, realizan el nido entre los dos para la postura, que generalmente es de dos huevos y que lleva de 13 a 14 días de incubación para que nazcan los pichones. Se pueden usar los nidos comunes de canarios, de alambre, plástico o cuerda y también revestidos de esponja natural, es aconsejable según dicta la experiencia evitar colocarles los portanidos contra las paredes laterales, difícilmente acepten esa ubicación, prefieren que los nidos se hallen por lo menos a una palma de distancia de la pared lateral, para armar la cama donde depositan los huevos gustan mucho de las raíces de césped
Digitaria, les gusta mucho la raíz de este yuyo y parece que estimula a la hembra a iniciar el
período de cría.
Había, antiguamente, un concepto de dificultad en relación a la cría de reina moras en cautiverio; por ejemplo, decían que era difícil la supervivencia de los pichones, al día de hoy se conocen cada vez más casos de cría exitosos y muchos de ellos son mutaciones.
La alimentación básica son semillas de alpiste, mijo y arroz con cáscara, también aceptan con gusto el girasol, cáñamo, avena pelada y los germinados. También se le puede ofrecer verduras de hojas verdes, pero muchos criadores no recomiendan la utilización de verduras de ninguna especie ya que les provocan diarrea y las reinamoras son muy susceptibles a este mal, y una ración de pasta de cría de canarios mezclada con huevo duro. Cuando nacen los pichones hay que ofrecerle larvas de tenebrio molitor, aproximadamente 10 por día por pichón. El período de cría ocurre desde los primeros días de octubre hasta fines de marzo, las jaulas de crías pueden ser las comunes de canarios de 70 x 40 x 40, pero si son mayores mejor.
Inicialmente ellos se estudian mutuamente y al poco tiempo se van acostumbrando e intercambiando gentilezas. El macho pasa a cantar con más frecuencia y la hembra se torna más receptiva, época en que trata al otro en el pico, llevándole alguna cosa para comer.
Preparada la hembra para la postura, comienzan a confeccionar el nido con las raíces de pasto que ya mencioné, y cuando ella está pronta, ocurre el emparejamiento efectivo. La hembra “pide pise” y el macho la cubre durante todo un día en repetidas ocasiones. Esta ceremonia es típica y barullera entre las reinas moras, la hembra como que pía el día entero llamando a su compañero. Dos días después surge el primer huevo en el nido, en el día siguiente, la hembra pone de nuevo, comenzando la incubación que dura 13 o 14 días, al fin de los cuales nacen juntos los dos pichones. Los huevos son de color azul claro, con estrías marrones, más concentradas en el polo redondo, miden de 20 a 20,4 mm. Por 14 a 14,4 mm y pesan cerca de 1,62 a 2 gr.
Fuente:  Reinamoras ( Cyanocompsa brissonii)
Relizado por Omar Garcia con la colaboración de Hugo Ferrari y Diego Pronzatti para
Carduelios@gruposyahoo.com

Cría en cautiverio de Reina Moras.

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...