viernes, 23 de agosto de 2013

Pericos –Reproducción


Pericos –Reproducción
Las épocas reproductivas de los pericos generalmente son a fina-les del invierno hasta principios de la primavera, En especies como la guacamaya verde (Ara militaris) se ha visto que los preparativos de la época reproductiva comienza desde noviembre, terminando a principios de junio del siguiente año que es en la que los volantones (aves juveniles que comienzan a volar) abandonan el nido por sí mismos.
De manera general la hembra es la que incuba mientras que el macho la alimenta regurgitándole comida en el pico, sin embargo, exis-ten especies en las que los machos también ayudan en la incubación. La incubación varía de 17 a 28 días, siendo más corta para especies pequeñas que para grandes. En las guacamayas el periodo de incubación llega a durar hasta cinco semanas.
Los pollos de los pericos son nidícolas es decir, se quedan en el nido, nacen ciegos, sin plumas, y requieren de la total ayuda de los padres para sobrevivir. Esto es diferente a muchas aves cuyos pollos son nidífugos como los de las gallinas y patos que al salir del huevo tienen plumas, pueden ver, caminar y buscarse alimento.
La alimentación de los pollos la hace la hembra aunque en algunas
especies el macho también participa. El periquito australiano es la única especie de perico que puede producir en su esófago un alimento rico en proteína y grasa parecido a la leche para alimentar a sus polluelos.
Hay otras aves que comúnmente producen este tipo de alimento por ejemplo las palomas. Los pollos se quedan en el nido de cuatro a cinco semanas cuando son de especies pequeñas pero los de guacamayas pueden tardar hasta 4 meses para salir del nido.
El éxito de la anidación, es decir el número de nidos de los cuales llega a sobrevivir por lo menos uno de los pollos hasta salir del nido es en general bajo. Por ejemplo en los pericos Amazonas como el perico de cabeza roja (Amazona viridigenalis) o cachete amarillo (Amazona autumnalis) se pierde la mitad de los nidos y en el perico de cabeza amarilla (Amazona oratrix) solo dos de cada diez nidos llega a tener éxito.

FORTALECE TU VOCABULARIO (5)
Acicalamiento.- Aderezar algo o a alguien, arreglarse o limpiarse las plumas.
Camuflaje.- Esconder una cosa dándole la apariencia de otra.
Cavidades.- Hueco que se abre dentro de un cuerpo o en su superficie.
Cere.- La cubierta carnosa o cerosa en la base de la parte superior del pico de algunas aves como pericos y palomas.
Cloacas.- Sección final del intestino de los anfibios, reptiles, aves, algunos peces y de los monotremas, en la cual desembocan los conductos genitales y urinarios.
Cortejo.- Fase inicial del aparea-miento, en la que los animales hacen una serie de movimientos rituales antes de la cópula.
Cresta.- Moño de plumas en la cabeza de ciertas aves.
Crípticos.- Coloración protectora que facilita el pasar desapercibido.
Dimorfismo.- Fenómeno por el cual, hay dos formas o dos aspectos anatómicos diferentes en una especie.
Se llama dimorfismo sexual cuando el macho y hembra tienen aspectos diferentes.
Incubación.- Proceso de calentamiento de los huevos por parte de las aves que permite el desarrollo del embrión.
Monógamos.- Organismos que se aparean o asocian con un solo individuo.
Nidícolas.- Aves cuyas crías salen del huevo sin estar completamente desarrolladas, desnudas y sin plumas.
Nidífugas.- Aves cuyas crías salen del huevo desarrolladas, con plumas
y pueden abandonar el nido inmediatamente.
Polígamos.- Organismos que se aparean o asocian con varios individuos.
Rabadilla.- Extremidad del espina-zo formado por el hueso cóccix y la última pieza del hueso sacro. Parte inferior de la espalda de un ave donde empieza la cola.
Regurgitar.- Expulsar por la boca, sin vómito, sustancias sólidas o líquidas contenidas en el estómago o en el esófago.
Reproducción.- Procreación en los seres vivos.
Volantones.- Aves juveniles que comienzan a volar al salir del nido.
Fuente: LECTURA 05

DEFENDERS OF WILIFE

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...