viernes, 30 de agosto de 2013

Las manifestaciones sonoras en el mundo de las aves


Las manifestaciones sonoras en el mundo de las aves
• Espectrogramas: Son representaciones gráficas de los sonidos y se utilizan a menudo para el estudio científico. Consisten en unas marcas impresas entre dos ejes de coordenadas. El eje vertical representa la frecuencia del sonido en Hz o kHz, de manera que la parte baja representa tonos graves y la parte alta tonos agudos. El eje horizontal representa el tiempo en segundos. La intensidad (la negrura) de los trazos indica la intensidad del sonido. De esta manera se puede representar una gran cantidad de información de una manera simple y objetiva. Es un método mucho más preciso que una descripción verbal y más aún que una transcripción onomatopéyica como las que a menudo llevan los manuales de identificación de los pájaros.
Evidentemente, la contrapartida es que no se entiende de manera intuitiva sin una cierta práctica a partir de ejemplos conocidos.
Una nota pura y uniforme, que sonaría como un silbido limpio, se traduce en una línea horizontal. Un silbido de tono uniformemente ascendente o descendente se representa con una línea inclinada hacia arriba o hacia abajo respectivamente. Cuanto más amplio es el trazo, menos limpio es el sonido. Podríamos decir que un zumzum de tono constante se representa con una serie de marcas que se confunden formando una banda horizontal ancha. Un estallido “instantáneo” se traduce en una línea vertical. La presencia de armónicos se aprecia cuando aparecen líneas paralelas por encima o por debajo del trazo principal.
BIBLIOGRAFÍA:
1. Campbell. Bruce y Lack, Elizabeth. A Dictionary of Birds. T. & A.D. Poyser. Calton, 1985.
2. Cramp, S. y Simmons, K.E.L. (1977). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. Oxford University Press. 1977.
3. Dorst, Jean. La vida de las aves. Editorial Destino. Barcelona, 1975.
4. Gill, Frank B. Ornithology. W. H Freeman and Company. Nueva York, 1990.
5. Jutglar, Francesc y Masó, Albert. Aves de la Península Ibérica. Editorial GeoPlaneta. Barcelona, 1999.
Fin
Fuente: Universidad Tecnológica OTEIMA
Maestría en Docencia Superior
Las manifestaciones sonoras en el mundo de las aves

Trabajo realizado por: Wanda E. Castillo -8 de agosto de 2010

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...