miércoles, 4 de septiembre de 2013

Albatros Errante Diomedea exulans

   

Aves Marinas y Playeras
Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural
Albatros Errante Diomedea exulans
Distribución
Habita los océanos desde el trópico de Capricornio hasta los 60° de latitud Sur. Se reproduce en islas subantárticas. Las colonias más cercanas a la costa Argentina se encuentran en las Islas Georgias del Sur. En esta zona nidifica menos del 30% de la población mundial.
Dimensiones
Mide aproximadamente 1,30 m de largo y 3,5 m del extremo de un ala a la otra (envergadura alar). Es la más grande de las aves marinas.
Peso
Pesa aproximadamente 7 Kg.
Características morfológicas
El plumaje de las alas es blanco, con los bordes de las plumas negras. El pico es rosa pálido y las patas de color gris azulado.
Comportamiento general
Generalmente se lo observa solo o en bandadas dispersas. Planea con las alas tiesas, describiendo una trayectoria ondulada: toma altura un instante para descender hasta rasar las olas y enseguida vuela y repite el movimiento. Así, cubre grandes distancias en el mar sin acercarse a la tierra. Solamente se lo observa en tierra durante el período reproductivo.
Alimentación
Se alimenta de calamares, peces y descartes pesqueros en la plataforma continental argentina.
Reproducción
Alcanza la madurez sexual alrededor de los 10 años de edad, y se reproduce cada dos años. Es monógamo de por vida. En el caso de que un miembro de la pareja muera, el otro no se reproducirá hasta formar una nueva pareja, lo que puede tardar varios años. Construye el nido con plumas, musgo y excrementos en áreas separadas entre sí por más de 20 m. La hembra pone un único huevo blanquecino, que ambos padres incuban hasta su eclosión 80 días más tarde. Si el huevo se pierde o el pichón muere a los pocos días de nacido, es posible que regresen al año siguiente a anidar, si no, pasarán dos años hasta que lo hagan.
Estado de Conservación
La población mundial de esta especie ha disminuido un 20% en los últimos 10 años. La pesca con palangre parece ser la principal causa de su disminución y su amenaza está creciendo. La UICN la categorizó en el año 2008 como Vulnerable (VU). Actualmente la Argentina ha ratificado el compromiso multilateral e internacional a través del “Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles” (ACAP) que procura conservar estas especies mediante la coordinación de actividades internacionales a los fines de mitigar sus amenazas.
Fuente: Aves Marinas y Playeras

Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...