miércoles, 11 de septiembre de 2013

Albatros Ceja Negra Thalassarche melanophrys

  

Aves Marinas y Playeras
Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural
Albatros Ceja Negra Thalassarche melanophrys
Distribución
Habita los océanos meridionales, desde el trópico de Capricornio hasta los 60° de latitud Sur. Se reproduce en islas subantárticas.
Las colonias más cercanas a la costa Argentina se encuentran en la Isla de los Estados e Islas Malvinas. Más del 95% de la población mundial nidifica en estas colonias.
Dimensiones
Mide 85 cm de largo y 250 cm del extremo de un ala a la otra (envergadura alar).
Peso
Llega a pesar hasta 3,8 Kg.
Características morfológicas
Es un ave robusta de color blanco, con la parte superior de las alas y el dorso negros. Posee una ceja negra muy llamativa. El pico es amarillo, con la punta rosada. Sus patas son de color gris azulado.
Comportamiento general
Se lo observa en grandes bandadas en mar abierto, lejos de la costa. Planea con las alas extendidas en forma recta. Puede recorrer grandes distancias y pasar mucho tiempo en vuelo sin posarse en el agua. Se lo puede ver volando cerca de la costa cuando el viento supera los 30 km/h. Suele seguir a los buques pesqueros durante días. Junto con la Gaviota Cocinera es la especie más común en asociación con los barcos pesqueros.
Solamente está en tierra durante el periodo reproductivo.
Alimentación
Sus presas son calamares, crustáceos y peces. A veces sumerge la cabeza y parte del cuerpo en el agua para perseguirlas. Suele alimentarse junto con pardelas, gaviotas cocineras y mamíferos marinos.
Reproducción
Estas aves permanecen en las colonias de reproducción entre los meses de septiembre y abril. Hasta diciembre, ambos miembros de la pareja incuban los huevos. Los pichones aprenden a volar en el mes de mayo. Es la única especie de albatros que se reproduce anualmente, poniendo un huevo por año.
Estado de Conservación
Esta especie ha sido categorizada por la UICN en el año 2008 como En peligro (EN), debido a la velocidad con que sus poblaciones están disminuyendo. En las Islas Georgias del Sur han disminuido un 4% anual en los últimos 30 años, mientras que en las Islas Malvinas las poblaciones han caído un 20% en los últimos 5 años. La amenaza más importante para la especie es la mortalidad incidental en pesquerías de palangre. Actualmente la Argentina ha ratificado el compromiso multilateral e internacional a través del “Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles” (ACAP) que procura conservar estas especies mediante la coordinación de actividades internacionales a los fines de mitigar sus amenazas.
Fuente: Aves Marinas y Playeras
Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...