viernes, 20 de septiembre de 2013

Petrel Gigante del Sur o Común Macronectes giganteus

 

Aves Marinas y Playeras
Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural
Petrel Gigante del Sur o Común Macronectes giganteus
Distribución
Sus colonias de reproducción se extienden desde el sur de Chile y el sudeste de Argentina hasta la Isla Heard en el Océano Índico y el continente antártico. En Argentina, se reproduce en colonias ubicadas en Isla Arce e Isla Gran Robredo, al norte del golfo San Jorge (Chubut) y también en Isla de los Estados e Isla Observatorio.
Dimensiones
Mide 95 cm de largo, y 210 cm de la punta de un ala a la otra (envergadura alar).
Peso en adultos
Llega a pesar hasta 5 Kg.
Características morfológicas
Su cuerpo es de color negro grisáceo, y se torna gris o blancuzco en la cabeza y el cuello, acentuándose con la edad. Su pico es color amarillento verdoso, con un tubo nasal muy pronunciado. Sus patas son grises. La hembra es de menor tamaño. Los juveniles son color castaño oscuro o negros.
Comportamiento general
Se lo observa solo o en grupos. Su presencia en la costa es frecuente con vientos fuertes. Es un excelente planeador, vuela en forma ondulada sobre las olas. A menudo se posa en la costa, donde camina de forma torpe con las alas desplegadas. Es común encontrarlo en colonias de mamíferos y aves marinas, donde se alimenta de animales muertos.
Alimentación
Es un ave predadora y carroñera. Se alimenta principalmente de calamar y restos de Pingüino de Magallanes, y en menor proporción de peces, langostinos y restos de mamíferos marinos. También se observó que consumen desechos de origen humano arrojados desde los barcos pesqueros. Durante la etapa reproductiva cada miembro de la pareja realiza viajes de alimentación de 7 días aproximadamente, a una distancia máxima de la colonia de 500 Km. En total, en un viaje de alimentación pueden recorrer 2500 Km.
Reproducción
Nidifica en colonias con características muy diferentes. En el Golfo San Jorge, los nidos se ubican sobre sustratos rocosos sin vegetación. En Isla de los Estados en cambio, los nidos se encuentran sobre turberas y pastos. En las colonias de Chubut, la puesta de los huevos ocurre a fines de octubre, y los pichones nacen a fines de diciembre. Cada pareja pone un huevo, y tanto el macho como la hembra se ocupan de su cuidado. Los adultos permanecen con el pichón dos semanas, momento a partir del cual los pichones comienzan a quedar solos mientras los padres se alimentan. Los pichones abandonan la colonia hacia fines de marzo.
Estado de Conservación
Estudios recientes indican que la población mundial del Petrel Gigante del Sur está disminuyendo en la mayoría de las colonias reproductivas, por lo cual la UICN lo ha categorizado en el año 2008 como Cercana a la amenaza (NT). La mortalidad de estas aves en pesquerías de palangre parece ser un factor importante a nivel mundial en la disminución del tamaño poblacional de esta especie. La disminución del tamaño de algunas colonias de elefantes y lobos marinos también podría estar afectando al Petrel Gigante del Sur a través de la reducción en la disponibilidad de alimento. Sin embargo, las colonias de Argentina han sufrido un aumento en su número en los últimos años. Actualmente la Argentina ha ratificado el compromiso multilateral e internacional a través del “Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles” (ACAP). Este acuerdo procura conservar los albatros y petreles mediante la coordinación de actividades internacionales a los fines de mitigar sus amenazas.
Fuente: Aves Marinas y Playeras

Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...