viernes, 27 de septiembre de 2013

Aves Marinas y Playeras -Pardela Oscura Puffinus griseus


Aves Marinas y Playeras
Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural
Pardela Oscura Puffinus griseus
Distribución
Sus colonias de reproducción se encuentran en las Islas Malvinas e islas cercanas al Cabo de Hornos, Chile, Australia y Nueva Zelanda. Al finalizar su etapa reproductiva migra por los Océanos Atlántico y Pacífico hacia el Hemisferio Norte.
Dimensiones
Mide 45 cm de largo, y 95 cm de la punta de un ala a la otra (envergadura alar).
Peso
Su peso varía entre 650 y 950 g.
Características morfológicas
Es de color pardo, con una zona plateada debajo de las alas. Sus alas son largas y angostas. Posee un pico negro largo y delgado. Sus patas son negras.
Comportamiento general
Se la observa en bandadas muy numerosas y dispersas, muchos kilómetros mar adentro. Planea siguiendo una trayectoria ondulada, ágil y rápida.
Alimentación
Se alimenta de peces, crustáceos y cefalópodos que captura en la superficie del agua. Es común verla junto a gaviotas, gaviotines y albatros alimentándose de cardúmenes que han sido arreados por delfines o cormoranes.
Reproducción
La reproducción comienza con la llegada de las aves a las colonias entre septiembre y noviembre. Cada pareja pone un solo huevo. La puesta ocurre entre noviembre y diciembre y los pichones abandonan la colonia entre marzo y mayo. Arman sus nidos en cuevas que excavan ellas mismas, en terrenos blandos y que cubren con plantas. Los nidos son visitados por la noche para evitar la predación.
Estado de Conservación
A pesar de que la población mundial es numerosa, se ha observado una gran disminución en su número por causas que no son comprendidas totalmente.
La UICN la ha categorizado en el año 2008 como Cercana a la amenaza (NT).
Fuente: Aves Marinas y Playeras

Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...