domingo, 10 de agosto de 2014

Aves Marinas y Playeras - Playero Rojizo


Aves Marinas y Playeras
Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural
Playero Rojizo
Distribución
Existen varias subespecies, todas migradoras de larga distancia. La subespecie Calidris canutus rufa se observa a lo largo de toda América durante los movimientos migratorios, desde la tundra de América del Norte, donde se reproduce, hasta Tierra del Fuego.
Dimensiones
Mide entre 23 y 25 cm aproximadamente.
Peso
Pesa aproximadamente 135 g.
Características morfológicas
Su aspecto es robusto. Su pico es recto y negro. El cuello y las patas son relativamente cortas para un playero. El color general es grisáceo con estrías rojizas o canela en el dorso. El vientre y abdomen son blanquecinos y sus patas son verdosas.
Comportamiento general
Es altamente gregario y pasivo. Se reproduce en la tundra de América del Norte y migra hasta Tierra del Fuego durante el invierno Ártico. A lo largo de esta migración realiza distintas paradas de alimentaciónen la costa atlántica. La primera parada es en las costas de Canadá y EEUU, luego se detiene en Surinam y desde allí se dirige hasta Tierra del Fuego. Allí pasan el verano austral desde principios de septiembre hasta finales de febrero, concentrándose básicamente en Bahía San Sebastián y Río Grande (Argentina) y Bahía Loma (Chile). En el vuelo hacia el norte, realiza paradas en los golfos norpatagónicos (Península Valdés y San Antonio Oeste) pasando por algunos lugares de Brasil (Río Grande do Sul)y desde allí recorre unos 8000 Km hasta la Bahía Delaware (EEUU), siendo esta la parada previa a la llegada a los sitios de cría.
Alimentación
Se alimenta de pequeños invertebrados que viven en los intermareales moluscos, crustáceos y poliquetos.
Su dieta depende de la oferta en cada una de las paradas a lo largo de la migración.
Reproducción
Construye nidos en el suelo con forma de copa y lo acondiciona con hojas secas y líquenes. Usualmente pone 4 huevos de color verdoso con puntos oscuros.
Estado de Conservación
Durante los últimos años se ha observado una disminución de hasta el 50% en el número de individuos de las poblaciones que migran al hemisferio sur. La UICN clasifica a esta especie dentro de la categoría Preocupación menor (LC) en el año 2008.
Fuente: Aves Marinas y Playeras

Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...