jueves, 6 de febrero de 2014

Aves Marinas y Playeras - Ostrero Común


Aves Marinas y Playeras
Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural
Ostrero Común
Haematopus palliatus
Distribución
Se distribuye en toda la costa de América del Sur, hasta América del Norte.
Dimensiones
Mide 40 cm aproximadamente.
Peso
Su peso oscila entre 400 y 700 g.
Características morfológicas
Su cabeza y pecho son de color negro. El dorso es pardo oscuro y tiene el vientre blanco. Posee un anillo de color rojo alrededor de sus ojos amarillos. El pico es rojo. Cuando vuela, se observa una banda blanca en la parte dorsal de las alas.
Comportamiento general
Viven en parejas o en grupos familiares. Durante la etapa no reproductiva se lo observa en bandadas en la costa. Durante la época reproductiva es muy territorial. Cada pareja ocupa una sección de la playa y emite un llamado de alerta ante un eventual peligro. Su canto es fuerte, largo y aflautado.
Alimentación
Se alimenta de moluscos, cangrejos, camarones, gusanos marinos e insectos que encuentra en las zonas rocosas del intermareal.
Reproducción
Nidifica en la playa, a poca distancia de la línea de alta marea. Sus nidos son simplemente una excavación poco profunda en la grava. Pone dos huevos que se mimetizan con las piedras. Generalmente nace un solo pichón, que abandona el nido al poco tiempo de nacer. Suele reproducir varias veces durante la temporada.
Estado de Conservación
Debido a que no se han observado cambios importantes en la población de esta especie, el Ostrero Común ha sido categorizado por la UICN en el año 2008 como de Preocupación menor (LC).
Fuente: Aves Marinas y Playeras

Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...