jueves, 13 de febrero de 2014

Aves Marinas y Playeras - Ostrero Austral o del Sur Haematopus leucopodus


Aves Marinas y Playeras
Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural
Ostrero Austral o del Sur Haematopus leucopodus

Distribución
Habita en la costa patagónica, desde Tierra del Fuego hasta la Península Valdés, en Chubut. En temporada reproductiva su distribución se restringe a zonas más húmedas de la estepa abierta, desde Islas Malvinas,
Tierra del Fuego y el sur de la Patagonia hasta el noroeste de Santa Cruz.
Dimensiones
Mide 40 cm aproximadamente.
Peso
Pesa aproximadamente 615 g.
Características morfológicas
Posee la cabeza, el pecho y el dorso del cuerpo de color negro. Su abdomen, vientre y el borde de las alas son de color blanco. El pico es largo, comprimido de lado a lado, de color rojo vivo. Los ojos y anillos oculares son amarillos. La cola es blanca, terminada en una ancha banda negra. Las patas son de color blanco-rosado.
Comportamiento general
Vive en pareja o en grupos familiares. Suele formar grandes bandadas de aves no reproductoras en la costa. Durante el despegue, corre por la playa con el pico apuntando al suelo y la cola erguida. Su canto es inconfundible, compuesto por silbidos agudos y de largo alcance.
Alimentación
En la estepa utiliza el pico para hurgar la tierra húmeda en busca de invertebrados, y en las costas marinas recorre las rocas, restingas y playas en busca de moluscos y otros invertebrados de los que se alimenta.
Reproducción
Nidifica en la estepa, hasta 350 km de distancia del mar, en zonas abiertas. Por lo general, cerca del agua, hace un nido de pastos entrelazados sobre el suelo. Pone dos huevos verdes y manchados.
Estado de Conservación
Esta especie tiene un amplio rango de distribución y no se han observado cambios importantes en su distribución y tamaño poblacional. La UICN en el año 2008 la ha categorizado como de Preocupación menor (LC).
Haematopus leucopodus
Fuente: Aves Marinas y Playeras

Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...