sábado, 22 de marzo de 2014

Aves rapaces diurnas de Colombia Con respecto a la composición de especies,

Aves rapaces diurnas de Colombia
Con respecto a la composición de especies, observamos que en las colecciones se encuentra una mayor representación de los géneros Buteo, Falco y Accipiter, los cuales constituyen el 47 % del total de registros. Estos géneros contienen además el grupo de especies con más alto nivel de muestreo (Tabla 2.1). En general, el patrón de distribución de taxa en Colombia representado en colecciones muestra que hay muchos géneros con pocas especies, mientras que son pocos los géneros con menor número de especies. De hecho solamente unos pocos géneros conforman casi el 50 % de las rapaces colombianas en colecciones (Tabla 2.1).
La presencia de taxa y localidades únicos con un reducido número de registros, genera la necesidad de hacer una investigación más profunda, con el fin de aumentar el inventario y la cobertura geográfica de acuerdo con la distribución espacial de estos taxa. Tal es el caso de Micrastur plumbeus con sólo tres registros de Nariño y Leucopternis melanops que tiene un solo registro en Umbría, Putumayo. Estas especies podrían considerarse «raras», definiendo el término como especies que fueron registradas solo ocasionalmente (Terborgh et al. 1990) pero hay que tener en cuenta que detectabilidad no es sinónimo de rareza. Es decir, estas especies pueden encontrarse más comúnmente pero no son fácilmente detectadas en campo.
En cuanto a los niveles de representatividad taxonómica, esta es en general bastante buena por encima del 70 % en la mayoría de las colecciones (Tabla 2.2). Por ejemplo la colección del ICN presenta el máximo valor, alcanzando un 100% a nivel de género, es decir, todos los géneros de rapaces presentes en Colombia se encuentran en esta colección.
Tomando como referencia las colecciones con mayor número de especies colectadas (Tabla 2.1), encontramos que las especies que han sido menos muestreadas son Accipiter cooperii, Buteo polyosoma, Harpyhaliaetus solitarius, Ictinia mississippiensis, Leucopternis melanops, Micrastur plumbeus, Phalcoboenus carunculatus y Spizastur melanoleucus. En cuanto a los géneros, aquellos que tienen menor representación son Chondrohierax, Leptodon, y Parabuteo. Algunos de estos taxa son considerados como especies hipotéticamente presentes en Colombia
(Micrastur buckleyi), tienen rangos de distribución muy restringidos (L. melanops y Micrastur plumbeus), son especies migrantes (A. cooperii e Ictinia mississippiensis) o especies de hábitats muy específicos (como P. carunculatus que habita principalmente tierras altas y páramo); por consiguiente, a pesar del gran esfuerzo de muestreo realizado por los investigadores aún hay regiones que han sido poco exploradas probablemente debido a su difícil acceso.
Dados los altos valores de representatividad, y los bajos índices de complementariedad taxonómica podemos concluir que este tipo de análisis son el primer paso para conocer la distribución real de las especies del país.
Además de proporcionar información de todas las especies hasta ahora documentadas para una determinada área de estudio. Por esta razón y dadas las características de los datos, se evalúan sólo aquellas variables que son estimables y que proporcionan información pertinente (localidad, departamento, bioprovincia, hábitat, altitud). Por lo tanto el método de análisis que utilizamos, debe considerarse como herramienta exploratoria (Walschburger et al. 1996) y no como una interpretación única, aislada de otros resultados.
Este trabajo se constituye en un punto de partida para futuras investigaciones.
Fuente: Aves rapaces diurnas de Colombia
COLOMBIA, DIVERSA POR NATURALEZA
César Márquez
Marc Bechard
Fernando Gast
Víctor Hugo Vanegas
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos

"Alexander von Humboldt"

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...