viernes, 18 de abril de 2014

Aves Marinas y Playeras - Chorlito Doble Collar Charadrius falklandicus



Aves Marinas y Playeras
Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural
Chorlito Doble Collar
Charadrius falklandicus
Distribución
Es una especie endémica de América del Sur. Habita en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro, Chubut, Santa Cruz e Islas Malvinas. En invierno migra por el Pacífico y el Atlántico, llega hasta el centro y norte de Argentina, Uruguay y sur de Brasil.
Dimensiones
Mide 16 cm aproximadamente.
Peso
Su peso es de 60 g.
Características morfológicas
Es un ave pequeña, de pico negro corto y patas negras. El dorso es color pardo y su frente blanca. Tiene dos bandas pectorales pardo-grisáceas (de ahí su nombre: “doble collar”) a veces incompletas. La cola es negruzca con las plumas externas blancas.
Comportamiento general
Es un ave fácil de observar en costas de mar, lagunas y bañados, pero no se la suele ver dentro del agua.
Es confiado, y se desplaza por medio de carreritas cortas. A pesar de tener un vuelo muy ágil, ante el peligro se desplaza corriendo. En otoño e invierno se lo observa en bandadas de cientos de individuos.
Alimentación
Se alimenta de invertebrados tales como insectos, crustáceos y gusanos marinos, que encuentra en las zonas costeras donde habita. Mientras se alimenta alterna carreritas con picoteos en superficie, deteniéndose bruscamente.
Reproducción
Nidifica en primavera desde Córdoba y Buenos Aires a Tierra del Fuego e Islas Malvinas. En estos momentos suele vérselo en parejas. Se reproduce en pastizales húmedos y costas de lagunas, ríos y arroyos, excavando un pozo poco profundo donde pone tres huevos oliváceos con pintitas castañas.
Estado de Conservación
La UICN ubica a esta especie, en el año 2008, dentro de la categoría Preocupación menor (LC) debido a que no se han observado cambios importantes en su distribución y tamaño poblacional.
 Fuente: Aves Marinas y Playeras

Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural 

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...