sábado, 10 de mayo de 2014

Aves Marinas y Playeras - Chorlito Ceniciento Pluvianellus sociales


Aves Marinas y Playeras
Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural
Chorlito Ceniciento
Pluvianellus sociales
Distribución
Su área de distribución está restringida al sur de Chile y Argentina,es una especie exclusiva de Sudamérica.
Dimensiones
Mide aproximadamente 18 cm.
Peso
Pesa 75 g.
Características morfológicas
A simple vista, su aspecto general recuerda a una paloma. Posee la cabeza, pecho y partes superiores de color gris ceniciento, con el vientre y abdomen blancos. Sus ojos son rojos y las patas son cortas, de color rosado. El pico es corto y puntiagudo, de color negro.
Comportamiento general
Se lo encuentra solo o en grupos reducidos. Camina lentamente en línea recta mientras escarba en el suelo girando sobre si mismo. Suele emitir un suave silbido al que por lo general responden los otros miembros de la bandada. Parte de la población inverna en la costa marina patagónica luego de la temporada reproductiva, y el resto migra hacia el norte hasta la costa de Río Negro, llegando ocasionalmente hasta la provincia de Buenos Aires.
Alimentación
Se alimenta de pequeños invertebrados (gusanos marinos, insectos, arácnidos, etc.) que toma del suelo o de abajo de las piedras.
Reproducción
Se reproduce en Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz. Nidifica entre octubre y diciembre. Su nido es una pequeña excavación en el pedregullo de las riberas de lagos y lagunas en la parte más austral de la estepa patagónica. Pone dos huevos de color pardo, jaspeados.
Estado de Conservación
La UICN, en el año 2008, colocó a esta especie dentro de la categoría Cercana a la amenaza (NT) debido a su pequeño tamaño poblacional. Si bien no están claras las causas de este fenómeno, es posible que la degradación de los pastizales patagónicos por la introducción del ganado haya producido un fuerte impacto en su hábitat reproductivo.

Fuente: Aves Marinas y Playeras

Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...