jueves, 5 de marzo de 2015

Aves Marinas y Playeras Gaviota Cocinera

Resultado de imagen para gaviota cocinera caracteristicas

Aves Marinas y Playeras
Gaviota Cocinera
Distribución
Es una especie ampliamente distribuida en las costas e islas del
Hemisferio Sur.
En la costa argentina se reproduce desde Claromecó, en la provincia de Buenos Aires, hasta Bahía Ushuaia en Tierra del Fuego.
Dimensiones
Mide 55 cm.
Peso
Pesa aproximadamente 1,3 Kg.
Características morfológicas
Es grande y conspicua, blanca, con dorso negro y la parte superior de las alas negra con bordes blancos. El pico es amarillo con la punta de la mandíbula inferior roja. Presenta anillos oculares rojos.
Las patas son de color verde amarillento. Los juveniles tienen la cabeza y el dorso jaspeados de gris pardo y el vientre claro. El pico y las patas son negruzcos.
Comportamiento general
Muchas veces se encuentra en colonias de otras aves y mamíferos marinos, en puertos, playas, muelles y restingas del intermareal. También se la observa en espejos de agua en la estepa y la cordillera sur.
Suele estar en bandadas de varios miles de individuos, a veces, con biguás, gaviotines y ostreros. Durante la noche retorna a dormideros que cada bandada mantiene año tras año. Se asocia frecuentemente a pesquerías de arrastre de langostino y merluza.
Alimentación
Es una especie de hábitos alimentarios mayormente costeros que muestra diversas técnicas de alimentación.
Se alimenta de cardúmenes de peces junto a otras aves y mamíferos marinos. Roba huevos y pichones de pingüinos, cormoranes y gaviotines, y también roba el alimento a otras aves marinas. Además, se alimenta de pequeños invertebrados en la zona intermareal. Con frecuencia se posa en el dorso de las ballenas francas para arrancarles trozos de piel. Sus hábitos generalistas le permiten alimentarse en basurales y del descarte de los buques de pesca.
Reproducción
Forma grandes colonias dispersas, con nidos ubicados en terrenos abiertos o entre arbustos. El nido es una leve depresión en el suelo. La puesta de huevos ocurre entre octubre y noviembre. Cada pareja pone 2 o 3 huevos con manchas de color pardo, gris o verdoso, que incuba durante 27 días.
Estado de Conservación
Es probable que siempre haya sido una especie abundante. Sin embargo, los basurales que rodean los centros urbanos de Patagonia y los descartes pesqueros representan una provisión de comida durante todo el año, resultando en el crecimiento de la población de esta especie. El aumento de tamaño de algunas colonias puede afectar negativamente a otras especies sobre las cuales preda, roba su alimento o compite por el espacio para nidificar. La UICN ha categorizado a esta especie, en el año 2008, como de Preocupación menor (LC).
Fuente: Aves Marinas y Playeras

Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural 

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...