martes, 10 de marzo de 2015

Aves Marinas y Playeras - Gaviota de Olrog - Larus atlanticus

Resultado de imagen para Gaviota de Olrog - Larus atlanticus   Resultado de imagen para Gaviota de Olrog - Larus atlanticus

Aves Marinas y Playeras
Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural
Gaviota de Olrog -  Larus atlanticus

Distribución
Es una especie endémica de la costa argentina. Su distribución reproductiva se limita a dos áreas: el sector comprendido entre el estuario de Bahía Blanca y la Bahía Anegada, en el sur de Buenos Aires, y el norte del golfo San Jorge, en la provincia de Chubut.
Dimensiones
Miden 48 cm de largo.
Peso
Los adultos pesan aproximadamente 800 g.
Características morfológicas
Su cuerpo es blanco con el dorso negro. La parte dorsal de las alas es negra, con el borde blanco. Se diferencia de la Gaviota Cocinera por su banda negra en la cola y por el extremo rojo y negro en su pico amarillo. Las patas son amarillas. Durante la etapa no reproductiva su cabeza es grisácea.
Comportamiento general
Suele verse en bandadas. Es muy confiada.
Alimentación
Su dieta durante la temporada reproductiva es muy especializada, consiste casi exclusivamente en cangrejos.
Durante la temporada no reproductiva también se alimenta de peces y crustáceos.
Reproducción
Sus colonias son compactas y frecuentemente están ubicadas junto a colonias de otras gaviotas y gaviotines.
Todas las colonias de esta especie se ubican en islas próximas a zonas intermareales con presencia de cangrejos. Construye sus nidos en áreas desprovistas de vegetación. En Chubut, comienza a poner sus huevos a fines de octubre y los incuba por 30 días.
Estado de Conservación
Más del 90% de la población reproductiva de la Gaviota de Olrog nidifica en el sur de la provincia de Buenos Aires, un sector de costa expuesto a la creciente actividad humana. En particular, en el estuario de Bahía Blanca donde se desarrolla una intensa actividad industrial y pesquera. En el resto de las colonias existe cierta actividad turística que también podría producir un impacto en las poblaciones de Gaviota de Olrog. Dado que la población total de esta especie es de tan sólo 2300 parejas, y debido a la extrema dependencia de un hábitat particular como son los cangrejales, la Gaviota de Olrog ha sido calificada por la UICN en el 2008 como Vulnerable (VU).
Fuente: Aves Marinas y Playeras
Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural
Fundación Patagonia Natural
Marcos A. Zar 760
(9120) Puerto Madryn - Chubut
Tel/Fax: (02965) 451920 / 472023 / 474363
E-mail: pnatural@patagonianatural.org

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...