miércoles, 20 de mayo de 2015

Aves Marinas y Playeras - Gaviotín Sudamericano

Resultado de imagen para gaviotín sudamericano   Resultado de imagen para gaviotín sudamericano

Aves Marinas y Playeras
Gaviotín Sudamericano
Sterna hirundinacea
Distribución
Se reproduce en las costas atlántica y pacífica, desde el sur de Brasil y Perú hasta Tierra del Fuego, incluyendo las Islas Malvinas.
Dimensiones
Los adultos miden 38 cm de largo.
Peso
Los adultos pesan aproximadamente 180 g.
Características morfológicas
Los gaviotines son similares a las gaviotas, aunque más delgados y estilizados. Su dorso es gris y el vientre blanco. Poseen una larga cola ahorquillada. El color del pico varía entre negro y rojo apagado. El plumaje de la frente es blanco y la parte posterior de la cabeza (corona) está jaspeada de blanco y negro.
Durante la etapa reproductiva su corona se torna negra y el vientre gris. Las patas y el pico durante esta etapa son rojos.
Comportamiento general
Se los observa en bandadas numerosas. Es común verlos descansando en playas y costas rocosas junto con gaviotas, chorlos y otras especies de gaviotines. Generalmente, la bandada levanta vuelo en forma conjunta. Son aves migratorias, una vez finalizada la reproducción abandonan sus colonias y migran hacia el norte, llegando la población argentina hasta el sur de Brasil.
Alimentación
Se alimenta de pequeños peces (principalmente anchoita y pejerrey) y crustáceos. Se desplaza en grupos observando el agua en busca de alimento. Cuando avistan peces, se zambullen desde el aire, en picada, y emergen enseguida.
Reproducción
Reproducen en colonias en la costa o en islas. La puesta comienza entre noviembre y enero. Cada pareja pone entre 1 y 2 huevos que incuba durante aproximadamente 20 días. Los nidos son simplemente un hueco en el suelo sin material de revestimiento. Los pichones abandonan el nido al mes de nacer y se agrupan en “guarderías” en la playa esperando a que los adultos los alimenten.
Estado de Conservación
Son aves muy sensibles al disturbio ocasionado por las visitas a sus colonias, lo que a menudo produce el abandono temporario o la deserción de sus nidos. Durante la ausencia de los adultos, los huevos y pichones quedan expuestos a la predación. El continuo cambio en sus localidades reproductivas ha dificultado estimar el tamaño de la población en la costa patagónica. El incremento en las poblaciones de Gaviota Cocinera podría resultar en efectos negativos sobre el Gaviotín Sudamericano a través de la predación de huevos y pichones, el cleptoparasitismo (robo de alimento) y la competencia por el espacio para nidificar. Esta especie ha sido categorizada en el año 2008 por la UICN como de Preocupación menor
Fuente: Aves Marinas y Playeras
Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural
Fundación Patagonia Natural
Marcos A. Zar 760
(9120) Puerto Madryn - Chubut
Tel/Fax: (02965) 451920 / 472023 / 474363
E-mail: pnatural@patagonianatural.org

www.patagonianatural.org

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...