martes, 26 de mayo de 2015

Aves Marinas y Playeras Gaviotín Pico Amarillo Sterna eurygnatha

Resultado de imagen para Gaviotín Pico Amarillo

Aves Marinas y Playeras
Gaviotín Pico Amarillo  Sterna eurygnatha
Distribución
Se distribuye desde el mar Caribe por la costa atlántica hasta el sur de
Argentina. En la costa Argentina se reproduce desde la provincia de Buenos
Aires hasta la Ría Deseado (Santa Cruz).
Dimensiones
Los adultos miden 41 cm de largo.
Peso
Los adultos pesan aproximadamente 250 g.
Características morfológicas
Su cuerpo es relativamente grande y robusto. El dorso es gris perlado y el vientre blanco. La frente, la parte posterior de la cabeza y la cresta son negras. Posee un pico amarillo largo y delgado. Su cola esbifurcada. Durante la época no reproductiva la frente se torna blanca.
Comportamiento general
Se lo observa descansando en bandadas en la costa, junto al Gaviotín Sudamericano y al Gaviotín Real.
Su vuelo es errático e irregular. Son aves migratorias. Al finalizar la temporada reproductiva migran hacia el norte por el Atlántico.
Alimentación
Se alimentan lejos de la costa y su dieta en la etapa reproductiva incluye anchoitas, cornalitos, pejerrey y sardinas fueguinas. Cuando avistan peces, se zambullen desde el aire, en picada, y emergen enseguida con la presa atrapada en su pico. También obtienen alimento a través del cleptoparasitismo (es decir, robándole sus presas a otras aves).
Reproducción
Forma colonias muy grandes y densas, generalmente junto con los gaviotines reales y sudamericanos. Se han encontrado nidos a tan solo 20 m de la línea de marea, en áreas sin vegetación o en sectores de suelo desnudo rodeados de vegetación. La ubicación de la colonia puede variar entre años. Previo al asentamiento  en la colonia, los gaviotines pico amarillo desarrollan actividades de cortejo y formación de parejas. Para  ello, se mantienen muy erguidos, elevan la cresta, abren parcialmente las alas y elevan la cola. Construye nidos pequeños en forma de taza directamente sobre la tierra o la playa. Generalmente cada hembra pone un solo huevo. La mayor parte de las hembras de la colonia pone sus huevos el mismo día que se asienta en la colonia. El periodo de incubación es de 29 días aproximadamente. A los 20 días de edad, los pichones abandonan la colonia y forman grupos en la playa, donde continúan siendo alimentados por sus padres.
Estado de Conservación
Son aves muy sensibles al disturbio ocasionado por las visitas a sus colonias, lo que a menudo produce el abandono temporario o la deserción de sus nidos. Durante la ausencia de los adultos, los huevos y pichones quedan expuestos a la predación. El continuo cambio en sus localidades reproductivas ha dificultado estimar el tamaño de la población en la costa patagónica. El incremento en las poblaciones de Gaviota Cocinera podría resultar en efectos negativos sobre el Gaviotín Pico Amarillo a través de la predación de huevos y pichones, el cleptoparasitismo (robo de alimento) y la competencia por el espacio para nidificar. El estado de conservación de esta especia no ha sido evaluado por la UICN.
Fuente:  Aves Marinas y Playeras
Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural
Fundación Patagonia Natural
Marcos A. Zar 760
(9120) Puerto Madryn - Chubut
Tel/Fax: (02965) 451920 / 472023 / 474363
E-mail: pnatural@patagonianatural.org

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...