miércoles, 3 de junio de 2015

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT


Resultado de imagen para Anas clypeata ― cuchara común

Anas clypeata ― cuchara común
En el lago Gabou anotamos 200 aves el 20 de febrero de 2007 y algunos ejemplares en noviembre de 2006 y enero de 2009, y en el lago Bouraga, 800 aves el 22 de febrero de 2007. Según Lamarche (1988) este pato inverna en cifras reducidas (decenas) en el Delta del Senegal y las zonas húmedas del Sahel.

 Resultado de imagen para Thalassornis leuconotus ― pato dorsiblanco

Thalassornis leuconotos ― pato dorsiblanco
Citado por Lamarche (1988). "Quelques sujets observés: ...Tamourt n'Naaj... en Novembre et Janvier".

Resultado de imagen para Accipitridae Aegypius tracheliotus ― buitre orejudo

Accipitridae Aegypius tracheliotus ― buitre orejudo
Lamarche (1988) señala a la especie para el Sahel y los macizos del Sahara, donde se encontraría presente todo el año en el interior y en particular al norte de los 18ºN. También indica que los efectivos habrían caído a partir de principios de los años 70.

 Resultado de imagen para Gyps rueppellii ― buitre moteado

Gyps rueppellii ― buitre moteado
De acuerdo con Lamarche (1988), "s'observe le plus communément vers l'Est à partir des plateaus du Tagant et de l'Assaba", también como nidificante.

Resultado de imagen para Gyps africanus ― buitre dorsiblanco africano

Gyps africanus ― buitre dorsiblanco africano
Según Lamarche (1988), efectúa desplazamientos de sur a norte en los que no sobrepasa en promedio los 17º30'N "à l'exception du plateau du Tagant où il a été observé jusqu'à Tidjikja et au Khatt en Septembre".

Resultado de imagen para Neophron percnopterus ― alimoche común    Resultado de imagen para Neophron percnopterus ― alimoche común

Neophron percnopterus ― alimoche común
Lamarche (1988): "répandu sur le Sahel et le Sahara au voisinage des massifs montageux... plus commun à l'Est à partir des plateaux du Tagant et de l'Assaba".
Circus pygargus ― aguilucho cenizo
En Mauritania aparecen efectivos reducidos en ambos pasos e invernan decenas de aves al sur de los 17ºN (Lamarche, 1988). Nosotros hemos observado un individuo el 25 de febrero de 2007 en Oued Inawi y dos o tres a orillas del lago Bouraga los días 27 y 28 de enero de 2009.

Resultado de imagen para Circus aeruginosus ― aguilucho lagunero occidental

Circus aeruginosus ― aguilucho lagunero occidental
En febrero de 2007 lo anotamos en los humedales de Gabou (6 ejemplares), Bouraga (4) y Marshla (1), y en enero de 2009 en los de Dekla (2) y Gabou (al menos 10 durante el censo de anátidas y limícolas, pero probablemente más pues llegamos a ver hasta 5 a la vez) y Bouraga (8).
De acuerdo con Lamarche (1988) inverna con efectivos variables (decenas) en las zonas húmedas del interior de Mauritania.
Fuente: Proyecto de Cooperación al Desarrollo “Conservación y desarrollo en la Meseta de Tagant
(Mauritania)” ©UCM-2009
De Juana, E., T. Santos, J.M.Hernández y J.L.Tellería (2009). Lista comentada de las aves de Tagant. In: Conservación y dearrollo en la Meseta de Tagant.
Universidad Complutense de Madrid: http://www.tagant.org)
LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT

Abril 2009

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...