miércoles, 17 de junio de 2015

Gaviotín Real Sterna máxima

Resultado de imagen para Gaviotín Real    Resultado de imagen para Gaviotín Real

Gaviotín Real
Sterna máxima
Distribución
Se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina. En la costa de nuestro país se reproduce desde el sur de la provincia de Buenos Aires hasta Santa Cruz.
Dimensiones
Los adultos miden 46 cm de largo.
Peso
Los adultos pesan aproximadamente 450 g.
Características morfológicas
Su cuerpo es relativamente grande y robusto. El dorso es gris perlado y el vientre blanco. La frente, la parte posterior de la cabeza y la cresta son negras. Posee un pico grande color rojo anaranjado. Su cola es bifurcada. Durante la época no reproductiva la frente se torna blanca y el pico más apagado.
Comportamiento general
Se lo observa descansando en bandadas en la costa, junto a otros gaviotines y gaviotas. Su vuelo es errático e irregular. Son aves migratorias, al terminar su temporada reproductiva migran por el Atlántico hacia el norte.
Alimentación
Se alimentan lejos de la costa y su dieta en la etapa reproductiva incluye anchoitas, cornalitos, pejerrey y sardinas fueguinas. Cuando avistan peces, se zambullen desde el aire, en picada, y emergen enseguida con la presa atrapada en su pico. También obtienen alimento a través del cleptoparasitismo (es decir, robándole sus presas a otras aves).
Reproducción
Forma colonias grandes y compactas, generalmente junto a otros gaviotines, en la parte superior de playas y entre arbustos cercanos a la costa. La ubicación de la colonia puede cambiar entre años.
Generalmente cada hembra pone un solo huevo. La mayor parte de las hembras pone sus huevos el mismo día que se asienta en la colonia, en general a fines de la primavera. El periodo de incubación es de 25 días aproximadamente. Los pichones abandonan los nidos y forman grupos en la playa, donde continúan siendo alimentados por sus padres.
Estado de Conservación
Son aves muy sensibles al disturbio ocasionado por las visitas a sus colonias, lo que a menudo produce el abandono temporario o la deserción de sus nidos. Durante la ausencia de los adultos, los huevos y pichones quedan expuestos a la predación. El continuo cambio en sus localidades reproductivas ha dificultado estimar el tamaño de la población en la costa patagónica. El incremento en las poblaciones de Gaviota Cocinera podría resultar en efectos negativos sobre los gaviotines reales a través de la predación de huevos y pichones, el cleptoparasitismo (robo de alimento) y la competencia por el espacio para nidificar. Esta especie ha sido categorizada en el año 2008 por la UICN como de Preocupación menor (LC).
Fuente: Aves Marinas y Playeras
Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural
Fundación Patagonia Natural
Marcos A. Zar 760
(9120) Puerto Madryn - Chubut
Tel/Fax: (02965) 451920 / 472023 / 474363
E-mail: pnatural@patagonianatural.org

www.patagonianatural.org

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...