viernes, 3 de julio de 2015

Categorías utilizadas por UICN para definir el estado de conservación de las especies.

Aves Marinas y Playeras
Categorías utilizadas por UICN para definir el estado de conservación de las especies.
La abreviatura de las siglas para inventariar el estado de cada especie, corresponde a su nomenclatura en inglés:
• EX Extinct. Extinto. Se presume que una especie está Extinta cuando prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), y a lo largo de su área de distribución histórica, no han podido detectar un solo individuo vivo.
• EW Extinct in the wild. Extinto en estado silvestre. Una especie está Extinta en estado silvestre cuando sólo sobrevive en cultivo, en cautiverio o como población (o poblaciones) naturalizada completamente fuera de su distribución original.
• CR Critically Endangered. En peligro crítico. Una especie está En peligro crítico cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los criterios para esta categoría, propuestas por la Comisión de Supervivencia de Especies de UICN1. Estos criterios están relacionados con su tamaño poblacional, con el grado de reducción del mismo y de su distribución. Se considera que una especie en este estado está enfrentando un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.
• EN Endangered. En peligro. Categoría definida cuando la especie responde a a los criterios definidos para esta categoría2
• VU Vulnerable. Vulnerable. Categoría definida cuando la especie responde a los criterios definidos para esta categoría3.
• NT Near Threatened. Cercano a la amenaza. Una especie está en la categoría de Cercano a la amenaza, cuando ha sido evaluada según los criterios y no satisface, actualmente, los criterios para En peligro crítico, En peligro o Vulnerable, pero está cercano a satisfacer los criterios, o posiblemente los satisfaga en un futuro cercano.
• LC Least Concern. Preocupación menor. Una especie está en la categoría de Preocupación menor cuando habiendo sido evaluada, no cumple ninguno de los criterios que definen a las categorías anteriores.
Se incluyen en esta categoría especies abundantes y de amplia distribución.
• DD Data Deficient. Datos insuficientes. Una especie pertenece a la categoría Datos insuficientes cuando no hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción, con base en la distribución y/o el estado de la población. Una especie en esta categoría puede estar bien estudiado y su biología ser bien conocida, pero carecer de datos apropiados sobre su abundancia y/o distribución. No es una categoría de amenaza.
• NE Not Evaluated. No evaluado. Una especie se considera No evaluada cuando todavía no ha sido clasificado en relación a estos criterios.
(1), (2), (3) Hay un sistema jerárquico alfanumérico de criterios y subcriterios para los niveles En peligro crítico, En peligro y Vulnerable, publicado en “Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN”, versión 3.1, preparado por la Comisión de Supervivencia de Especies de UICN, aprobado en la 51º reunión del Consejo de la UICN, Gland, Suiza, 9 febrero 2000.
Para mayor información se puede contactar al encargado del programa en redlist@ssc-uk.org., o consultar http://www.iucnredlist.org/documents/redlist_cats_crit_sp_v1223290226.pdf

Fuente: Aves Marinas y Playeras

Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...