viernes, 20 de mayo de 2016

ENFERMEDADES AVIARES EXÓTICAS

Resultado de imagen para aves exoticas

VETERINARIA MÓDULO 6: ENFERMEDADES AVIARES EXÓTICAS

Introducción
La industria aviar en los Estados Unidos está compuesta de las industrias de aves de compañía y aves de corral comerciales. Estos grupos contribuyen a la economía estadounidense, brindando compañía y proporcionando una fuente de proteína humana.
Aves de Compañía
Más de 140 veterinarios, certificados en la práctica aviar, junto con muchos más veterinarios practicantes, cuidan la población de aves de compañía de la nación. Se estima que el 4 % de los hogares estadounidenses tienen aves de compañía. Los gastos promedio de cuidado veterinario para los 11.2 millones de aves mascota de la nación fue de $9 por ave; aproximadamente $100.8 millones.
Fuentes: 2007 U.S. Pet Ownership and Demographics Sourcebook, American Veterinary Medical Association
Aves de Corral Comerciales
Los EE.UU. es el segundo exportador de carne de aves de corral y el segundo productor de huevos más grande del mundo. En 2009, el valor total de granjas de producción de aves de corral de los EE.UU. superó los $20 mil millones.
Existen más de 400 veterinarios comprometidos con la administración de salud de más de 450 millones de aves en este país.
Fuentes: Poultry and Eggs Background updated April 2009, USDA Briefing Room, accessed June 8, 2010 at
http://www.ers. usda.gov/Briefing/Poultry/Background.htm and USDA Chicken and Eggs Summary 2009, accessed
June 8, 2010 at http:/ / usda.mannlib.cornell.edu/usda/current/ChickEgg/ChickEgg-02-25-2010.pdf
Aficionados de las Aves de Corral
Las personas cuyo hobby son las aves de corral tienen aves o parvadas en los patios por placer, exhibición, deporte, o para producción de carne o huevos, o cría.
Enfermedades Aviares
Algunas enfermedades aviares pueden trasmitirse de aves mascota a la industria de aves de corral comerciales. Las aves que se conservan como compañía o se crían como hobby normalmente siguen protocolos estrictos de bioseguridad en comparación con las aves de corral comerciales. La enfermedad exótica de Newcastle (EEN) y la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) son dos enfermedades exóticas aviares que pueden trasmitirse en fomites* y por las personas.
*Los fomites son objetos inanimados contaminados. Por ejemplo, la ropa que se usa mientras se manipula aves de compañía y luego se usa en instalaciones de aves de corral comerciales tiene el potencial de hospedar agentes de enfermedades.
Las pequeñas parvadas de aves de corral en el patio utilizadas para riñas ilegales han estado involucradas en la trasmisión de enfermedades contagiosas a galpones de aves de corral comerciales. Las aves de traspatio también tienen contacto con aves silvestres y podrían introducir agentes de enfermedades adquiridas de estas aves a parvadas comerciales.
Enfermedades Aviares Exóticas
Las enfermedades aviares exóticas pueden introducirse a través del contrabando de aves a los Estados Unidos. Se estima que se contrabandean más de 25.000 aves por año. Las aves que portan agentes de enfermedades pueden aparentar enfermedad o pueden estar infectadas de forma asintomática.
La enfermedad exótica de Newcastle (EEN) y la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) son enfermedades exóticas altamente contagiosas de animales y normalmente son mortales para las aves. Los signos clínicos de estas enfermedades no son distinguibles entre sí. Estas FAD graves también
pueden asemejarse a enfermedades más comunes observadas en las aves de corral y en las aves de compañía. Ambas pueden causar enfermedades en humanos, desde conjuntivitis leves con una infección de EENEEN hasta enfermedades respiratorias graves y muerte por IAAP: El pronto reconocimiento y control de estas enfermedades es fundamental para proteger la salud animal y humana.
Generalidades de la Enfermedad de Newcastle
Los virus de la enfermedad de Newcastle pertenecen al serogrupo de paramixovirus aviar tipo 1 (APMV-1) del género Avulavirus (familia Pramixovirus).
Las cepas del APMV-1 pueden clasificarse, según la virulencia para los pollos, en tres patotipos: lentogénicas (menos virulentas), mesogénicas (moderadamente virulentas) o velogénicas (más virulentas). Las cepas más leves son endémicas en los Estados Unidos. A su vez, pueden subdividirse en una forma neurotrópica, que comúnmente se asocia con signos respiratorios y neurológicos, y en una forma viscerotrópica, con lesiones intestinales hemorrágicas. Estas formas clínicas se
superponen y rara vez son bien definidas.
Patotipos de la Enfermedad de Newcastle
Los virus APMV-1 lentogénicos son comunes en las aves silvestres y domesticas de todo el mundo. Estos virus generalmente son llevados de forma asintomática, pero muchas veces causan enfermedades respiratorias leves, disminución en la producción de huevos y pérdida de peso. El índice de mortalidad es normalmente insignificante.
Los virus APMV-1 mesogénicos, que son poco comunes, tienen una virulencia intermedia y pueden causar signos respiratorios, disminución en la producción y en la calidad de huevos, y pérdida de peso. Ocasionalmente, se asocian con signos neurológicos, pero la tasa de mortalidad es relativamente baja.
Los virus lentogénicos y mesogénicos pueden disminuir la productividad, pero no afectan el comercio internacional.
Los virus APMV-1 velogénicos causan una de las enfermedades de aves de corral más graves del mundo. Estos virus son tan virulentos que, en especies muy susceptibles como los pollos, muchas aves mueren antes de evidenciar signos clínicos. La presencia de estos virus en las aves de corral comerciales puede generar el cierre del comercio internacional. Los virus APMV-1 velogénicos no se presentan en las aves domésticas en los EE.UU.; normalmente se introducen por aves importadas, aunque también pueden surgir por la mutación de virus APMV-1 menos patogénicos.
Definición de la Enfermedad de Newcastle
En los EE.UU., la enfermedad exótica de Newcastle (EEN) se define como la forma velogénica viscerotrópica de la enfermedad. Sin embargo, todos los virus APMV-1 altamente patogénicos, incluidas las cepas velogénicas, impactan en el comercio internacional y deben denunciarse a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE)*. A los fines de este módulo, EEN será el término utilizado para hacer referencia a la enfermedad causada por cualquier virus APMV-1 altamente patogénico (velogénico).
Es posible que el término EENEEN no sea reconocido fuera de los EE.UU. Al completar un certificado internacional de salud, es necesario hacer referencia a la enfermedad como enfermedad velogénica de Newcastle (vND).
*La Organización Mundial para la Salud Animal, antiguamente conocida como Office International des Epizooties u OIE, es el organismo internacional que define las normas para las enfermedades animales importantes (“enfermedades de la lista de la OIE”) que afectan el comercio internacional. La OIE también recauda información sobre los brotes de enfermedades y la difunde. Las naciones reconocidas como libres de una enfermedad en la lista de la OIE deben
reportar cualquier cambio en su estado a la OIE de inmediato. Tanto la EEN como la IAAPIAAP son enfermedades en la lista de la OIE.
La EEN es altamente contagiosa y tiene consecuencias serias para las aves de corral infectadas. Los pollos y algunas otras aves gallináceas** son muy susceptible a esta enfermedad; las tasas de morbilidad y mortalidad pueden llegar a 100%. Otras especies de aves silvestres y domesticas pueden verse afectadas de forma leve a grave. En ciertas aves, existe un estado portador, especialmente en las especies psitácidas***. **Gallináceas: familia de aves que incluye pollos, pavos, faisanes, perdices, codornices y otras aves relacionadas.
***Psitácidas: familia de aves que incluye loros, guacamayos y pericos.

Fuente: VETERINARIAMÓDULO 6: ENFERMEDADES AVIARES EXÓTICAS
USDAPROGRAMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN VETERINARIAMÓDULO
Departamento de Agricultura de Estados Unidos • Servicio de Inspeccion de Salud Animal y Vegetal • Servicios Veterinarios
Para realizar consultas sobre el contenido de este módulo, comuníquese con:
USDA-APHIS National Veterinary Accreditation Program
4700 River Road, Unit 64
Riverdale, MD 20737
Teléfono: 301-851-3400
nvap@aphis.usda.gov

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...