viernes, 27 de mayo de 2016

El Perico Esmeralda Nombre científico: Forpus coelestis.

Resultado de imagen para El Perico Esmeralda

El Perico Esmeralda
Nombre científico: Forpus coelestis.

Alojamiento:
Al ser un ave pequeña no es muy exigente en el tamaño de la jaula para alojarla, sin embargo, la jaula tienen que ser de la mayor dimensión que nos permita tanto nuestra economía como el espacio del que dispongamos, de tal forma, que los individuos que forman la pareja no se sientan hacinados como
para que se ataquen unos a otros o manifiesten síntomas de estrés (arrancarse las plumas, revolotear desordenadamente, repetir acciones, etc.).
El ejercicio (posibilidad de vuelo en jaulas grandes) es importante para mantenerlos sanos y animados. Una precaución que debemos de tener en cuenta es la distancia entre barrotes; debe de estar comprendido entre 1,30 cm y 1,50 cm., si no nuestros pericos pueden meter la cabeza y quedar atrapados.
Una bandeja deslizante en el suelo de la jaula facilitará la limpieza y la higiene.
Durante la época de cría se debe colocar la caja nido en el frente de la jaula de tal manera que la visión del ave sea hacia el interior de la jaula. Utilizaremos las cajas de nido recomendadas para periquitos australianos, no siendo necesario proporcionarles material de nidificación, ya que por experiencia retiran todo lo que se encuentre dentro del nido siendo por lo tanto importante que la caja cuente con una concavidad para evitar el rodado de los huevos.
Es recomendable que las jaulas con las parejas para cría no se puedan ver entre ellas ya que desperdician mucho tiempo en disputas a la distancia, sin embargo es estimulante para el inicio de la reproducción el escucharse unos con otros.
No se debe alojar con otras aves ya que resultan ser muy agresivas y dominantes a pesar de su reducido tamaño.
Alimentación:
Se alimentan principalmente de semillas, entrando también dentro de su dieta verdura fresca y frutas. Entre las semillas que les podemos ofrecer tenemos: el alpiste, la avena, linaza, níger, cáñamo, semillas de girasol. Hay que tener particular cuidado con el girasol ya que estas aves, al igual que otras, presentan especial preferencia por esta semilla lo que puede ocasionarles
problemas de salud (obesidad) debido al alto contenido de grasas. No son muy aficionadas a los mijos y la colza.
Entre las verduras y frutas que consumen se tiene la espinaca, lechuga, choclo (maduro para evitar la diarrea), plátano, manzana, tuna, entre otras. Son aves muy recelosas para el consumo de nuevos alimentos por lo que cualquier alimento nuevo debe ser retirado después de un tiempo prudencial para evitar su descomposición.
Debe proporcionársele agua fresca todos los días, asimismo deben tener acceso a sales minerales (es mejor si se mezcla con grit), sobre todo en la época de cría. Consumen con mucho gusto el hueso de jibia lo que les proporciona una fuente de calcio y mucha diversión.
Publicado en el Boletín de la Asociación Peruana de Ornitología
(Setiembre/Octubre 2003).
Fuente: El Perico Esmeralda
Nombre científico: Forpus coelestis.
Ing. Cesar Ortiz Zevallos
Socio A.P.O. Nª 068

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...