martes, 13 de septiembre de 2016

Cría en cautiverio de Reina Moras. - Mutaciones

Resultado de imagen para Reina Moras.   Resultado de imagen para Reina Moras.

Cría en cautiverio de Reina Moras.
Mutaciones: como comentamos anteriormente, las melaninas tienen importancia fundamental en la formación del color azul del plumaje de los machos y cualquier mutación que la afecte en su generación o localización dará como resultado cambios significativos en el color del plumaje. Si bien es infrecuente encontrar ejemplares blancos en su hábitat silvestre, ya que por su apariencia son fácil presa de los depredadores y llegado el caso en que llegaran a reproducirse dan individuos de apariencia normal, no es tan raro encontrar ejemplares portadores de esas mutaciones, ya que de tanto en tanto surgen reinamoras blancas en los nacimientos en cautiverio. Es más frecuente encontrar mutaciones alerquinas o cenizas que bien trabajadas en consanguinidad pueden llegar a dar individuos enteramente blancos.
· Mutación blanca de ojos rojos: también llamada albinismo, la mutación afecta la formación de un precursor de las melaninas, de tal manera que la síntesis de esta es suprimida.
En ausencia de la melanina en el fondo de los ojos el iris toma el color de la sangre contenida en los vasos sanguíneos y queda de color rojo vivo. Esta mutación es libre y recesiva.
· Mutación blanca de ojos negros: es una mutación diferente de la precedente y provoca la desaparición únicamente de la melanina en el plumaje. Los ojos conservan su color negro natural. Esta mutación suprime la acción de la hormona hipofisiaria melanógena sobre la piel. Para que una hormona actúe sobre una célula, es preciso que la célula contenga una proteína que capte a la hormona traída por la sangre; la mutación afecta al gen responsable de la fabricación de esta proteína. Es una mutación libre y recesiva diferente de la anterior.
· Mutación arlequín o manchada: En ellas la melanina está ausente localmente dando una mancha blanca. Las manchas son debidas a mutaciones concernientes a genes o factores de localización, esos genes están activos solo en una región precisa del plumaje; existe un gran número de genes de localización. Esos genes pueden ser mutados independientemente, son genes libres y recesivos. Es posible, por selección, favorecer la reunión de genes mutados en una misma ave. De esta forma se puede ampliar la matización de manera de obtener aves cada vez más pobres en melaninas y finalmente aves enteramente blancas de ojos negros. Es necesario cruzar entre ellas a las reinamoras más manchadas de blanco. La reinamoras blancas provenientes de sucesivas cruzas de aves manchadas son reconocidas porque al cruzarse con otras de tipo ancestral dan pichones en su mayoría manchados.
· Mutaciones satiné, ceniza o canela: la desaparición de la melanina no es total, estas mutaciones probablemente actúan sobre un gen que interviene en la síntesis de la melanina, pero su acción es
menos importante que la del gen de albinismo. Son generalmente recesivas y ligadas al sexo.
Bibliografía:
Ennio de Araujo Flecha.
Aliso Pacinis Toste.
Revista “El Hornero”.
Maurice Pomarede.

Fuente: Reinamoras ( Cyanocompsa brissonii)
Relizado por Omar Garcia con la colaboración de Hugo Ferrari y Diego Pronzatti para
Carduelios@gruposyahoo.com
Cría en cautiverio de Reina Moras.

El ave más letal del mundo está en peligro de extinción

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...