sábado, 4 de mayo de 2013

Características ideales del Perico Australiano o Inglés




Características ideales del Perico Australiano o Inglés
En múltiples ocasiones, los nuevos y también más experimentados criadores aprecian en algunos
ejemplares características fenotípicas ideales para presentar en exposiciones y los consideran también como futuro pie de cría en sus aviarios. Sin embargo, estos amantes de la ornitología pueden estar errados y técnicamente algunos de estos pájaros son defectuosos y presentan faltas notables e irreversibles, además, los descendientes pudieran heredar los defectos de los padres. En estas condiciones, estas aves no pueden ser presentadas en ningún evento o competencia y su venta pudiera resultar difícil.
Resulta importante conocer las características ideales de un perico, ya sea australiano o inglés a la hora de reproducirlos y así descartar aquellos que no vale la pena seguir trabajando con ellos para presentarlos en exposiciones, competencias, etc.
Por lo anterior planteado, en el presente artículo se ha querido de forma sintetizada explicar algunos aspectos importantes en lo que respecta a las características fenotípicas ideales del perico y de esta forma contribuir al perfeccionamiento de la especie a través del conocimiento de los criadores de estas maravillosas aves.
Existen 15 parámetros importantes a tener presente, que encierran las características ideales del
periquito:
1.- Condición: El ave debe tener un buen estado en general, de salud y plumaje. Es un requisito indispensable que se encuentre en buenas condiciones físicas, alegre, que no esté abatida, erizada, en muda, que no presente plumas torcidas, enquistadas, lesiones físicas, etc.
2.- Tipo: Implica la armonía que debe guardar entre todas las partes de su cuerpo acorde al estándar establecido; fuerte y recio, las curvas del cuerpo parejas, armoniosas, hombros y cuello ancho, el dorso recto y el pecho parejamente curvado hacia fuera, todo el pájaro compacto, elegante, sin estar obeso ni delgado.
3.- Longitud: Debe ser de 22.5 cm para los australianos y 24.5 cm para los ingleses, desde la parte más extrema de la cabeza hasta la punta de la cola.
4.- Posición: Ha de permanecer posado sobre la percha sin mostrar miedo con un ángulo de 60 grados respecto a la horizontal.
5.- Cabeza: Es uno de los caracteres más importantes, principalmente en los pericos de exposición que se prefieren o dominan los ingleses; ha de ser grande, redonda y ancha, simétrica desde cualquier punto donde se le mire, comenzando desde la parte superior de la cera nasal hasta la nuca sin observarse curvas que puedan romper su armonía.
6.- Máscara: Se extiende desde la coronilla hasta la parte inferior del cuello, extendiéndose hacia el pecho y marcando un arco regular bien definido y delimitado, su color será puro y uniforme, guardando correspondencia con la serie de color a la que pertenece, amarilla para la serie verde y blanca para la azul y gris, aunque existen los dimórficos (serie azul o gris con la máscara amarilla). Actualmente han surgido también los de máscara negra, aunque no muy difundidos todavía.
7.- Lunares o Puntos: Redondos, de ser posible aproximadamente del tamaño de los ojos, tres a cada lado de la gola simétricamente distribuidos, los puntos superiores a cada lado quedan ligeramente cubiertos por las bigoteras, su color cambia según la variedad de color. En la actualidad adquieren más valor los ejemplares ingleses con los puntos más grandes. Es de destacar también que en los opalinos, es normal la presencia de ramilletes de puntos.
Fuente: Características ideales del Perico Australiano o Inglés
Autores: Ing. Carlos A. Portal Gallardo
Ing. Yulier Ortuño Borroto

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...