miércoles, 4 de marzo de 2015

Aves Marinas y Playeras -Gaviota Austral o Gris

Resultado de imagen para Gaviota Austral o Gris

Aves Marinas y Playeras
Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural
Gaviota Austral o Gris
Distribución
Se distribuye en las costas del sur de América del Sur. Desde los 42° S sobre el
Pacífico y los 44° S sobre el Atlántico, hasta Tierra del Fuego, incluyendo las Islas Malvinas.
En Argentina nidifica desde Punta Tombo en Chubut, hasta las Islas Bridges en el Canal de
Beagle, Tierra del Fuego.
Dimensiones
Mide aproximadamente 38 cm de largo.
Peso
Pesa aproximadamente 520 g.
Características morfológicas
Su cuerpo es de color grisáceo pardo, con el dorso y las alas negras. Posee pico, patas y un anillo alrededor del ojo de color rojo. Sus ojos son amarillos claros. Durante la etapa no reproductiva el plumaje es similar, con su cabeza más oscura. Los juveniles son grisáceos con capucha y banda en la cola negras.
Comportamiento general
Se la observa en colonias de lobos y elefantes marinos. También en colonias de cormoranes y gaviotas, donde está alerta a la oportunidad de robar huevos.
Alimentación
Se alimenta de excrementos de lobos y elefantes marinos, de huevos de otras aves y de presas que traen las aves a sus pichones, incluso de regurgitados de pingüinos o cormoranes.
Reproducción
Se reproduce en colonias pequeñas, de hasta 200 parejas. Los nidos se ubican sobre suelos rocosos, de suave declive, sin cobertura vegetal y alejados de la vegetación. Siempre en sitios cercanos a colonias de aves y mamíferos marinos. En Punta Tombo, comienzan su reproducción en noviembre. En general cada hembra pone entre 2 y 3 huevos, que incuba por 24 a 27 días. Entre los 2 y 5 días de nacimiento, los  pichones se alejan del nido siguiendo a sus padres hacia afuera de la colonia, donde permanecen separados de otras parejas. A medida que crecen, los pichones se juntan en “guarderías” con los otros pichones de la colonia.
Estado de Conservación
La población de esta especie en Argentina es de sólo 700 parejas. Sin embargo, no se han observado cambios drásticos en su población en Sudamérica, por lo cual la UICN la categoriza en el año 2008 como de Preocupación menor (LC). El aumento poblacional de la Gaviota Cocinera podría tener un impacto negativo sobre esta especie ya que compite por los sitios de nidificación y preda sobre sus huevos.
Fuente: Aves Marinas y Playeras

Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...