Canal de José Arcesio en Dailymotion y YouTube

miércoles, 3 de junio de 2015

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT


Resultado de imagen para Anas clypeata ― cuchara común

Anas clypeata ― cuchara común
En el lago Gabou anotamos 200 aves el 20 de febrero de 2007 y algunos ejemplares en noviembre de 2006 y enero de 2009, y en el lago Bouraga, 800 aves el 22 de febrero de 2007. Según Lamarche (1988) este pato inverna en cifras reducidas (decenas) en el Delta del Senegal y las zonas húmedas del Sahel.

 Resultado de imagen para Thalassornis leuconotus ― pato dorsiblanco

Thalassornis leuconotos ― pato dorsiblanco
Citado por Lamarche (1988). "Quelques sujets observés: ...Tamourt n'Naaj... en Novembre et Janvier".

Resultado de imagen para Accipitridae Aegypius tracheliotus ― buitre orejudo

Accipitridae Aegypius tracheliotus ― buitre orejudo
Lamarche (1988) señala a la especie para el Sahel y los macizos del Sahara, donde se encontraría presente todo el año en el interior y en particular al norte de los 18ºN. También indica que los efectivos habrían caído a partir de principios de los años 70.

 Resultado de imagen para Gyps rueppellii ― buitre moteado

Gyps rueppellii ― buitre moteado
De acuerdo con Lamarche (1988), "s'observe le plus communément vers l'Est à partir des plateaus du Tagant et de l'Assaba", también como nidificante.

Resultado de imagen para Gyps africanus ― buitre dorsiblanco africano

Gyps africanus ― buitre dorsiblanco africano
Según Lamarche (1988), efectúa desplazamientos de sur a norte en los que no sobrepasa en promedio los 17º30'N "à l'exception du plateau du Tagant où il a été observé jusqu'à Tidjikja et au Khatt en Septembre".

Resultado de imagen para Neophron percnopterus ― alimoche común    Resultado de imagen para Neophron percnopterus ― alimoche común

Neophron percnopterus ― alimoche común
Lamarche (1988): "répandu sur le Sahel et le Sahara au voisinage des massifs montageux... plus commun à l'Est à partir des plateaux du Tagant et de l'Assaba".
Circus pygargus ― aguilucho cenizo
En Mauritania aparecen efectivos reducidos en ambos pasos e invernan decenas de aves al sur de los 17ºN (Lamarche, 1988). Nosotros hemos observado un individuo el 25 de febrero de 2007 en Oued Inawi y dos o tres a orillas del lago Bouraga los días 27 y 28 de enero de 2009.

Resultado de imagen para Circus aeruginosus ― aguilucho lagunero occidental

Circus aeruginosus ― aguilucho lagunero occidental
En febrero de 2007 lo anotamos en los humedales de Gabou (6 ejemplares), Bouraga (4) y Marshla (1), y en enero de 2009 en los de Dekla (2) y Gabou (al menos 10 durante el censo de anátidas y limícolas, pero probablemente más pues llegamos a ver hasta 5 a la vez) y Bouraga (8).
De acuerdo con Lamarche (1988) inverna con efectivos variables (decenas) en las zonas húmedas del interior de Mauritania.
Fuente: Proyecto de Cooperación al Desarrollo “Conservación y desarrollo en la Meseta de Tagant
(Mauritania)” ©UCM-2009
De Juana, E., T. Santos, J.M.Hernández y J.L.Tellería (2009). Lista comentada de las aves de Tagant. In: Conservación y dearrollo en la Meseta de Tagant.
Universidad Complutense de Madrid: http://www.tagant.org)
LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT

Abril 2009

El pingüino adelaida

Pygoscelis adeliae El pingüino adelaida (Pygoscelis adeliae) es, junto con el pingüino emperador, una de las dos únicas especies de pin...