Las aves:
origen y
características
La historia evolutiva de las aves es un tema aún controvertido dentro de la comunidad científica. La evidencia más actual es que las aves provienen de un grupo de dinosaurios, los terópodos, que poseían escamas similares a los reptiles. A partir de ellos y hasta llegar a las aves actuales, lo que habría ido sucediendo es una mejora en la estructura y función del aparato volador (alas, musculatura de vuelo, etc.).
¿SABÍAS QUE… el fósil más antiguo de ave conocido fue encontrado en 1861 en un yacimiento alemán? Este animal, medio reptil-medio pájaro, se llamó Archaeopteryx (“Antigua ala”). Del tamaño de una paloma, estaba cubierto de plumas y escamas, con una larga cola, una boca con fuertes
dientes, y con cierta capacidad para volar. Tenía tres dedos libres bajo las alas con uñas aplanadas que le permitirían sujetarse a los árboles.
Habitaba hace unos 150 millones de años en la vegetación boscosa, donde posiblemente pasaría gran parte del tiempo colgado de los árboles al acecho de sus presas.
¿SABÍAS QUE… el pico es una estructura compuesta de queratina, igual que las escamas y que nuestras propias uñas? La gran variedad de picos de las distintas especies está relacionada con el tipo de alimentación que tienen. Así, los pájaros insectívoros tienen picos finos en forma de pinza, los granívoros los tienen gruesos y fuertes, las rapaces presentan pico ganchudo, las anátidas (patos) picos anchos filtradores…
Con la aparición de las plumas, hacia el periodo Jurásico, la conquista del aire comenzó para las aves y conllevó una serie de adaptaciones importantes:
Transformación de las extremidades anteriores en alas mediante la pérdida de huesos y fusión de otros.
El cuerpo se recubre de plumas.
Pérdida de peso para mejorar el vuelo gracias a la adquisición de huesos “neumáticos” (ligeros y huecos) y pérdida de mandíbula y dientes.
Para volar se necesita mucha energía, por lo que el ave debe disponer de un motor potente que le permita mover las alas y volar. Esto es posible gracias al desarrollo de una poderosa musculatura pectoral, un corazón grande y un sistema respiratorio eficaz.
No tienen apéndices externos que dificulten el vuelo: el pico, la cabeza, el cuello, las patas, la alas y la cola consiguen una forma aerodinámica perfecta.
Las extremidades anteriores están transformadas en alas mientras que las posteriores, al igual que el pico, están adaptadas al medio en el que viven (terrestre, acuático, forestal).
Presentan un aparato fonador para emitir sonidos llamado “siringe”. Está especialmente desarrollado en las aves pequeñas, que son capaces de emitir cantos espectaculares.
La reproducción es ovípara, ya que un embrión dentro del cuerpo de un ave supondría mucho peso.
Fuente:
BRINZAL -CONSEJERIA DEL MEDIO AMBIENTE - COMUNIDAD DE MADRID