Arlequín plateado.
El hecho de que dos aves potencien esta gran diversidad de fenotipos, crea una gran expectativa en cada temporada de reproducción. Aún permite para los más curiosos que tengan algunos conocimientos de genética, hacer cruces con ol objetivo de introducir el patrón arlequín plateado en otros colores y/o el patrón “white eyed”.
Desde 1992 hasta hoy, se ha hecho mucho trabajo en el sentido de preservar esta mutación.
Cuando vi estos animales por primera vez, quedé impresionado. En 2004 adquirí mi primera pareja de arlequín plateado.
En 2006 coloqué a la hembra de arlequín plateado con un macho “opal white eyed” porque sabía que del cruce entre un arlequín plateado y un “white eyed” existe un 50 % de probabilidades de que las crías nazcan arlequín plateados y el otro 50 % serían “white eyed”
Opté por no dejarla con el macho de arlequín platado porque no me pareció estar suficientemente desarrollado ni activo. El riesgo de no obtener huevos fértiles, me pareció demasiado grande.
La hembra hizo dos posturas. En la primera puso 3 huevos y 4 en la segunda.
Después de 28 días de incubación de los tres primeros huevos nacieron dos pollos. Uno arlequín plateado oscuro (“dark silver pied”) -segunda foto de la página 16- y el otro “white-eyed” -tercera foto de la página 16-, ambos portadores de opal.
De la segunda postura nacieron 3 pollos, todos ellos”white-eyed” portadores de opal, dos hembras y un macho.
Con este cruzamiento introduje nuevos genes dentro de mi línea de arlequines plateados.
Este año 2007 espero que todo vaya mejor, ya que el macho de arlequín plateado ya con tres años de edad y con el plumaje completamente formado, está muy activo. Las hembras hicieron su primera postura y los primeros cuatro huevos fueron colocados en la incubadora el 3 de mayo.
Al octavo día de incubación con gran satisfacción pude comprobar que todos lo huevos estaban fértiles y los embriones se desarrollaban normalmente. Al vigésimo quinto día hice una segunda comprobación y, lamentablemetne, dos de los embriones estaban muertos. El día 30 de mayo, con gran alegría, pude ver como nacían las dos primeras crías de pavo real arlequín plateado.
Los cuidados que se deben tener con estos animales, a mi entender, son los mismos que con cualquier otro pavo real: higiene, instalaciones adecuadas, una alimentación rica y equilibrada, aplicar un programa de profilaxia veterinaria.
Todo esto, sin duda, nos ayudadrá a mantener unos animales saludables, pudiendo esperar de ellos aquello que deseamos, como es, por ejemplo, un plumaje limpio y brillante, huevos fértiles y pollos vigorosos, es decir todo lo que un criador necesita, para poder disfrutar de sus aves.
Fuente: Trad.: Ricardo Sobrino
Aviornis Internacional - Febrero 2008 - nº 97 - pág. 16