lunes, 10 de junio de 2013

Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestres

Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestres
Selección de métodos y ubicación de las estaciones
La selección de los métodos de acuerdo con los objetivos planteados, así como la selección de una ubicación apropiada para su puesta en marcha, son primordiales para el establecimiento y desarrollo del programa de monitoreo.
Selección de métodos
Las metodologías estandarizadas presentadas aquí deben ser aplicadas tal y como aparecen descritas a fin de mantener la compatibilidad entre los datos de distintas estaciones de monitoreo. Estas metodologías son de carácter integrado y jerárquico, de manera que los sistemas de monitoreo de una zona puedan complementar los de otras y facilitar la comparación de datos entre ellas. Los métodos presentados deben llevarse a cabo durante un periodo mínimo de tres años, y preferiblemente más, aunque dependiendo de los objetivos particulares es posible obtener resultados en uno o dos años.
¿Qué tipo de información proporciona el programa?
Los datos obtenidos serán utilizados a dos niveles geográficos. A nivel de la unidad territorial local, como por ejemplo una zona forestal o un parque nacional, proporcionarán una estimación del estado actual y de las tendencias de las poblaciones locales de aves terrestres.
El esquema que presentamos analiza el hábitat de forma global dentro de cada unidad territorial, permitiendo así afirmaciones tales como: “La población de Dumetella carolinensis ha aumentado notablemente en la zona de estudio”, “Dendroica discolor ha sufrido una alta mortalidad durante la migración de los últimos dos años”, o “15 de las 20 especies migratorias han aumentado en número en los últimos tres años”. Este esquema local permitirá investigar tendencias en los cambios poblacionales (por ejemplo, “¿Es el crecimiento poblacional más acusado en las unidades norteñas del territorio forestal?”, “¿Existe alguna relación entre el crecimiento de la población y ciertas actividades forestales?”, etc.). El propósito principal de estos datos es, sin embargo, proporcionar una estimación del estado de la población y sus tendencias. Las causas de los cambios poblacionales o su relación con factores medioambientales pueden determinarse más eficientemente mediante programas específicos y técnicas más apropiadas.
A un nivel geográfico superior, quizá una región forestal, una provincia o un estado, el programa permite evaluar patrones geográficos sobre distintas características poblacionales de aves terrestres. Es importante enfatizar que el programa no está diseñado para evaluar el estado de las poblaciones orníticas en la totalidad de un área geográfica, sea ésta regional, nacional o continental. Si, por ejemplo, el muestreo se lleva a cabo en zonas boscosas, solamente se podrán extraer conclusiones sobre las poblaciones concretas que utilizan el bosque. Así mismo, debido a que las áreas de estudio son seleccionadas por unidades y que éstas no son una muestra aleatoria de todas las unidades o áreas existentes, el programa puede investigar únicamente las tendencias de los cambios poblacionales y no el estado de la población en su totalidad.
Ejemplos de preguntas que este acercamiento puede responder son los siguientes: “¿Son los incrementos poblacionales o los fracasos reproductores en un grupo de especies más prevalentes en unas zonas que en otras?”; “¿Cuál es la relación entre las actividades de manejo forestal y la población de un determinado grupo de especies?”; o bien “¿Tienden las poblaciones a aumentar en algunos tipos de hábitat más que en otros?”.
Fuente: Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestres
C. John Ralph Geoffrey R. Geupel Peter Pyle Thomas E. Martin

David F. DeSante Borja Milá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...