martes, 26 de julio de 2016

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Haliaetus vocifer ― pigargo vocinglero

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT

Resultado de imagen para Haliaeetus vocifer ― pigargo vocinglero

Haliaetus vocifer ― pigargo vocinglero
Lamarche (1988) indica que también se presenta en las zonas húmedas del Sahel, entre ellas Tamourt n'Naaj.

Resultado de imagen para Milvus migrans ― milano negro

Milvus migrans ― milano negro
Según Lamarche (1988), hasta el Tagant llegan cientos de individuos tanto de la subespecie migrans, en ambos pasos, como de la subespecie parasitus, que nidifica en el sur hasta los 17º N pero efectúa
desplazamientos hacia el norte en la estación de las lluvias. En 20 de febrero de 2007 anotamos 25 aves en Saberu y el 21, 7 en Ikini.

Resultado de imagen para Elanus caeruleus ― elanio común

Elanus caeruleus ― elanio común
De acuerdo con Lamarche (1988), "ne s'aventure guère au Nord du 18ºN... sinon dans le massif du Tagant: Gabou, Tamourt n'Naaj". El 28 de enero de 2009 vemos uno junto al lago Bouraga (Housseiniya).

Resultado de imagen para Pandion haliaetus ― águila pescadora

Pandion haliaetus ― águila pescadora
Según Lamarche (1988) es rara en el interior de Mauritania. El 27 de enero de 2009 vimos una en la laguna de Marshla (posada en una acacia que sobresalía del agua).

Resultado de imagen para Falco biarmicus ― halcón borní

Falconidae
Falco biarmicus ― halcón borní
Lamarche (1988) indica que la subespecie erlangeri es bastante común en ambos pasos en Mauritania, incluyendo los diversos macizos, entre ellos el de Tagant, mientras que la subespecie abyssinicus estaría acantonada en el sur del país, sin sobrepasar los 17º30'N. Observaciones nuestras, sin diferenciar subespecie, en Ksar el Barka (20 de febrero de 2007), N’Beika (10 de septiembre de 2008) y Cueva de Leila (Tinchmart, El Gidya) (15 de septiembre de 2008).

Resultado de imagen para Falco peregrinus ― halcón peregrino

Falco peregrinus ― halcón peregrino
Lamarche (1988) señala para la subespecie calidus algunos individuos
entre noviembre y enero en el litoral, el Adrar y las zonas húmedas del
Sahel (citando concretamente Aleg y Tamourt n'Naaj), para la subespecie
brookei numerosos individuos tanto en la costa como en el interior por
encima de los 17ºN, entre octubre y marzo, y para la subespecie
peleginoides, bastante común, pasos netos en el litoral y el interior (Adrar,
Aleg).

Fuente:  Universidad Complutense de Madrid
Proyecto de Cooperación al Desarrollo
“Conservación y desarrollo en la Meseta de Tagant
(Mauritania)” ©UCM-2009
De Juana, E., T. Santos, J.M.Hernández y J.L.Tellería (2009). Lista comentada
de las aves de Tagant. In: Conservación y dearrollo en la Meseta de Tagant.
Universidad Complutense de Madrid: http://www.tagant.org) 1
LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT

viernes, 8 de julio de 2016

Otras aves pescadoras tienen menos dificultad en la visión

Resultado de imagen para Halcones, Águilas, Búhos y Lechuzas   Resultado de imagen para Halcones, Águilas, Búhos y Lechuzas

Otras aves pescadoras tienen menos dificultad en la visión anterior ya que sus picos necesitan orientarlo hasta el ultimo momento en que asesten el arponazo al pez que desean capturar, por esta razón sus cráneos tienen una configuración que les permiten a los ojos tener una visión mas frontal y poder así hacer un mayor calculo de las distancias y con ello un mayor acierto en las capturas.
Llegando inclusive a establecer un sistema único de relación con el cerebro al calcular con un ángulo diferente el ataque de peces que se hallen bajo el agua por la desviación virtual de la imagen producto a la refracción que el agua produce.
En el caso de las aves depredadoras (Halcones, Águilas, Búhos y Lechuzas) estas han instaurado un sistema de visión más frontal al estar anatómicamente localizados los ojos en la parte anterior del cráneo, permitiéndoles una mejor localización espacial de sus presas en el ataque, uniendo estas cualidades a un potente sistema de localización combinada del sistema de visión con el auditivo, músculos de elevada potencia, forma aerodinámica, plumas silenciosas en el vuelo y un elevado nivel de coordinación neuromuscular las hacen un verdadero exponente del uso eficiente del mecanismo de la visión para coronarse en la cadena alimentaria de su especie.
Otro elemento muy importante a considerar en la visión de las aves es la diferencia entre las longitudes de onda de luz capaces de ser asimiladas por sus ojos, diferenciándose de nuestra visión que tiene una capacidad tricromática por asimilar longitudes de onda que van desde el 625-740 nm REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504 2010 Volumen 11 Número 12
Valoración de las afectaciones al sistema visual de las aves http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n010111/011110.pdf
5 (Nanómetros) hasta el rango de 380-430 nm, percibiéndose gracias a esto colores que van desde el Rojo al Violeta pasando por el Naranja, Amarillo, Verde y Azul.

Fuente: Valoración de las afectaciones al sistema visual de las aves
Dr. Carlos J. Soto Piñeiro y Dra. Elena Bert
Centro veterinario Monviso. Torino, Italia
Contacto: elecarlosvet@yahoo.it

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...