viernes, 24 de mayo de 2013

Características externas de las aves


 

Características externas de las aves
----------------------------------------------------------------------------------------------
Recuerda
Las aves son vertebrados homeotermos, es decir, que mantienen su temperatura corporal constante, emparentados con los reptiles. Son ovíparas, presentan pico córneo y una serie de adaptaciones que les han permitido conquistar el medio aéreo, como las alas, las plumas, los huesos delgados y huecos y un esternón muy desarrollado, denominado quilla, donde se insertan los enormes músculos necesarios para el vuelo.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Anatomía externa
El cuerpo de las aves presenta cuatro regiones: cabeza, cuello, tronco y cola.
 En la cabeza se localizan los ojos, y detrás de estos el orificio del conducto auditivo que comunica con el tímpano.
La boca carece de dientes y está provista de un pico, con forma variable en función del tipo de alimentación, en cuya base se abren los orificios nasales.
 El cuello, en muchos casos desproporcionadamente largo, es flexible y sirve como órgano de equilibrio y ayuda en la recolección del alimento.
 El tronco presenta dos pares de extremidades de tipo quiridio, las dos anteriores normalmente adaptadas para el vuelo, y las dos posteriores adaptadas de varias formas para posarse, nadar y andar. El pie presenta normalmente cuatro dedos acabados en uñas. Es característica la presencia de escamas en las patas, que recuerdan su parentesco con los reptiles.
 La cola es corta y en ella se insertan las plumas que dirigen el vuelo.
Una característica exclusiva de este grupo de animales es la presencia de plumas, que
hacen posible el vuelo y sirven de aislante para mantener constante la temperatura del cuerpo, ya que crean una cámara de aire alrededor del cuerpo que evita la pérdida de calor a través de la piel.
La estructura de una pluma consta de un eje central, el raquis, cuya base denominada cañón o cálamo se introduce en la piel.
Del raquis salen numerosas barbas que se disponen paralelamente, y de ambos lados de las barbas nacen, a su vez, las bárbulas, que presentan pequeños ganchos que las hacen solaparse con las bárbulas vecinas.
Las plumas son muy ligeras y, sin embargo, presentan una increíble rigidez y resistencia.
Fuente: MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...