miércoles, 22 de mayo de 2013

SALMONELOSIS DE LAS AVES



SALMONELOSIS DE LAS AVES
Estos hechos no ocurren dentro de las líneas productoras de huevos comerciales. Su mantenimiento aún como explotación no integrada, su existencia en pequeños criaderos a veces complementarios de otra explotación y la mas fácil defensa mercantil del producto final, ha mantenido incólume su estructura de explotación y también, en muchos casos, la prevalencia de la enfermedad.
Hoy podemos concluir que los principales factores primarios responsables de las epizootias registradas entre 1974 y 1976 fueron:
I) La llegada al país de abuelos contaminados de una línea genética que manejaba un 30 % del mercado
II) La diseminación, a través de reproductores padres de la infección a todas las regiones avícolas del país.
III) El ocultamiento y mantenimiento de la enfermedad en razón de los "buenos precios" de mercado.
IV) La ignorante credibilidad de la solución o erradicación con tratamientos antimicrobianos.
V) El atraso de aplicar oportunamente medidas mínimas de bioseguridad.
VI) El uso de vacunas ineficaces.
Más de 10 años posteriores, jalonaron un eficiente control, pudiendo referir hoy que en caso de reproductores, Salmonella gallinarum ha casi desaparecido como enfermedad infecciosa. No ha ocurrido lo mismo con ponedoras comerciales.
Si bien luego de quince años de vacunación con cepa 9R preventiva, los focos parecían ya controlados hoy observamos un cierto "recrudecimiento zonal" cuya responsabilidad cabe hoy atribuir al uso de vacunas ineficaces y no siempre controladas o al mal uso de las mismas , así como a cierto abandono de medidas de profilaxis higiénica.
Situación Actual
En los países latinoamericanos la evolución de la incidencia y/o prevalencia de la Tifosis y Paratifossis, ha sido inversamente proporcional a los progresos y mejoras que el manejo, alojamiento y nutrición han aportado en los últimos veinte años.
Si consideramos esta relación deberíamos definir el estado actual como el peor momento sanitario referido a esta enfermedad; toda vez que Salmonella gallinarum mantiene su prevalencia (en especial en gallinas comerciales) y se han sumado a la patología Salmonella enteritidis, la tradicional Salmonella tiphymurium y parecería hoy agregarse, Salmonella heidelberg.
Hoy nos preocupa aun mas, la incidencia de S.enteritidis que se erije además, como un serio problema de salud pública.
Las especies de salmonella que afectan a las aves
En función de establecer una correcta vigilancia epidemiológica para el caso de las aves, debemos reconocer hoy dos grandes grupos que involucran la tarea de control: 1) Salmonellas que afectan a las aves y que son específicas para la especie:
Salmonella Pollorum y Salmonella Gallinarum.
Fuente: SALMONELOSIS DE LAS AVES.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...