martes, 5 de mayo de 2015

Gaviota Capucho Café- Larus maculipennis

   Resultado de imagen para Gaviota Capucho Café- Larus maculipennis

Aves Marinas y Playeras
Gaviota Capucho Café- Larus maculipennis
Distribución
Se distribuye desde Tierra del Fuego hasta el norte de Brasil por el Océano Atlántico, y hasta el norte de Chile por el Pacífico. Posee una distribución muy amplia, incluyendo no sólo la franja costera de Argentina sino también áreas continentales, particularmente campos y lagunas de agua dulce.
Dimensiones
Mide 35 cm.
Peso
Pesa aproximadamente 300 g.
Características morfológicas
Su dorso es color gris claro y el vientre presenta un tinte rosa pálido. Posee en su cabeza una capucha de color castaño oscuro, casi negro. Su pico y patas son de color rojo. En el invierno su cabeza es blanca con una pequeña mancha oscura detrás de los ojos. Las patas y el pico se tornan grisáceas.
Comportamiento general
Se la observa en bandadas. En el campo acompaña a los arados junto a gaviotas cocineras y chimangos, alimentándose de insectos.
Alimentación
La alimentación de esta especie es muy variada. Consume presas vivas como crustáceos, peces e insectos y carroña, restos de origen humano y presas robadas a otras especies.
También es muy importante su alimentación en campos de cultivo, donde consume principalmente lombrices e insectos.
Reproducción
Se reproduce en lagunas de agua dulce con abundante vegetación.
Forma colonias de tamaño variado, desde algunas decenas de nidos hasta varios centenares. Construye un nido grande con ramas pequeñas en el suelo o en matas de pasto o vegetación baja. Pone 3 o 4 huevos. Los pichones nacen en noviembre y abandonan el nido en febrero.
Estado de Conservación
La Gaviota Capucho Café es una especie ampliamente distribuida. Si bien no existen estimaciones de su tamaño poblacional, no se han observado disminuciones en su número. La UICN en el año 2008 la ha categorizado como de Preocupación menor (LC).
Fuente: Aves Marinas y Playeras

Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...