LA MIGRACIÓN DE AVES IDENTIFICACIÓN DE LAS ZONAS DE CRÍA Y DE INVERNADA.

Resultado de imagen para la migración de las aves  Resultado de imagen para la migración de las aves

LA MIGRACIÓN DE AVES
IDENTIFICACIÓN DE LAS ZONAS DE CRÍA Y DE INVERNADA.
Se considera área de cría, el lugar donde las aves adoptan conductas territoriales, instalan sus nidos y se reproducen normalmente.
Considerando las áreas de invernada los lugares donde las aves, principalmente migradoras, utilizan para reposar y alimentarse durante una parte del año, principalmente en otoño - invierno, estas áreas suelen estar separadas de las áreas de cría por varios decenas, centenares o miles de km. Suelen ser zonas donde las condiciones para la reproducción no son las más favorables.
Las aves adultas que han realizado algún viaje migratorio, pueden reconocer perfectamente el área de invernada debido principalmente a su memoria visual, los jóvenes en muchas ocasiones son guiados por los propios padres o por otros adultos expertos en los viajes migratorios. Los adultos no sólo reconocen.
las áreas de cría sino incluso el mismo nido que nidificaron el año anterior, como el águila culebrera (Circaetus gallicus), águila calzada (Hieraaetus pennatus), cigüeñas, alimoches (Neophron pernocterus ), alcotanes (Falco subbuteo), etc.. Esta exactitud llega a extremos que si la zona ha sido alterada drásticamente (talas forestales masivas, incendios forestales, ..), y el árbol donde se ubica el nido permanece en pie vuelven a criar en él.
Cuando los jóvenes migran en solitario y por tanto no pueden ser guiados por aves adultas, se desconoce cómo son capaces de identificar con tal exactitud la zona de invernada y no trasladarse más al sur o en cualquier dirección, se plantea el hecho de que estas especies presentan un mecanismo innato, no aprendido que les indica donde y cuando deben detenerse. Las zonas de cría parece que son reconocidas con mayor facilidad ya que es el lugar donde nacieron y pasaron sus primeros días de vida, pero aun así se desconoce con toda exactitud qué mecanismos utilizan.
¿COMO MIGRAN LAS AVES ?
Depende de la especie, pero en general las aves adoptan dos formas:
1. Migración en grupo.
2. Migración en solitario.
Las especies que no dependen demasiado de la formación de corrientes térmicas suelen migrar en solitario, ya que pueden sobrevolar amplias zonas de agua sin demasiada dificultad, así las águilas pescadoras (Pandium haliaetus), aguiluchos (Circus sp.), cernícalo patirrojo (Falco vespertinus), etc.., atraviesan el océano Indico desde el este de la India hasta el este de Africa.
Otras aves como el águila culebrera (Circaetus gallicus), los ratoneros (Buteo sp), las golondrinas (Hirundo rustica), abejarucos (Merops apiaster), etc.. suelen ir en grupos, que van formándose debido a las concentraciones producidas por las masas de agua y por la utilización de las corrientes térmicas. Algunas especies más sociables pueden migrar en grandes grupos como los milanos negros (Milvus migrans), milanos del Mississippi (Ictinia mississippiensis), los gavilanes (Accipiter brevipes), los auras (Cathartes aura), los ratoneros de Swainson (Buteo swainsoni), los cernícalos primillas (Falco naumanni) y los cernícalos patirrojos (Falco vespertinus).
Existen especies que migran de día, pero algunos individuos siguen migrando por la noche como el aguilucho pálido del norte (Circus cyaneus hudsonius), esmerejón (Falco columbarius), el cernícalo yanqui (Falco sparverius) y el halcón peregrino (Falco peregrinus tundrius).
Los obstáculos físicos encontrados durante el viaje (cadenas montañosas, extensas superficies de agua) provocan concentraciones de aves en los extremos de penínsulas por donde las aves pueden cruzar con mayor facilidad. Las rapaces también pueden concentrarse después de cruzar una corta extensión de agua desde una península a cualquier otro punto de encuentro. Caso de Djibouti, en el nordeste de Africa, Yemen, a la altura de Bad el Mandeb, en la boca del mar Rojo en Africa.
Otros lugares de concentración suelen ser los valles de grandes montañas como al sur del Annapurna (Nepal); en los Alpes y los Pirineos.
También en otros lugares las concentraciones de aves son causadas por otros motivos como en Cape May Point (Norteamérica), en donde la línea conductora costera lleva a una península; o los Montes del Ponto, al este de Turquía.
Cuando las rapaces viajan alineadas a la cordillera, esta actúa como líneas conductoras, al igual que pueden hacerlos los ríos.
Fuente: LA MIGRACIÓN DE AVES
Grup d'Estudis i Protecció de les Rapaces (G.E.R.)

JOSE V. BORT CUBERO J. LLUIS BORT CUBERO

Entradas populares de este blog

Costumbres de golondrinas

Aves rapaces diurnas de Colombia - Introducción