jueves, 30 de mayo de 2013

Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestres - Definición de términos


Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves  terrestres
Definición de términos
Para los propósitos del presente manual se considera necesario definir los siguientes términos:
Aves terrestres: término general aplicado a las aves de hábitos terrestres y de tamaño reducido, como los paseriformes, piciformes, apodiformes, etc. Se excluye generalmente a las aves de presa (falconiformes, strigiformes) y a especies tradicionalmente cinegéticas, como los galliformes, y otras de mayor tamaño.
Unidad administrativa: entidad que lleva a cabo el programa de monitoreo, como por ejemplo un distrito forestal, una reserva biológica, un parque nacional, una reserva privada, etc. La unidad puede contener una o más estaciones de monitoreo.
Estación de monitoreo: área normalmente inferior a 50 ha en la que se llevan a cabo programas de captura con redes, búsqueda de nidos, conteos intensivos por puntos y otros métodos de censado. La estación de monitoreo puede contar con instalaciones para el procesamiento y la ordenación de datos, oficinas, laboratorios, y alojamiento para biólogos.
Area de captura con redes: área dentro de una estación de monitoreo que contiene una o más series de redes de niebla. Un área de captura puede estar ubicada total o parcialmente dentro de una parcela de estudio.
Serie de redes de captura: grupo de redes de niebla situadas a lo largo de una ruta fija en una área de captura con redes. Una serie de redes de captura suele estar compuesta por 8 a 12 ubicaciones de red.
Ubicación de red: lugar fijo en el que se encuentra ubicada una red de captura sencilla o doble.
Hora-red: unidad de esfuerzo para la operación de redes de niebla. Como convención, la operación durante una hora de una red de captura de tamaño estándard (12 x 2.5 m) constituye 1 hora-red. La operación de una red doble durante una hora, equivaldrá a 2 horas-red. La operación de una red de 6 m por el mismo periodo de tiempo constituirá 1/2 hora-red.
Parcela de estudio: área de unas 10 ha, preferiblemente de un sólo tipo de hábitat, en la que se lleva a cabo la búsqueda de nidos así como los distintos tipos de censo (mapeo de parcelas, transectos en franjas, búsqueda intensiva y conteos por puntos).
Cuadrícula de censado: configuración de puntos fijos situados en forma de cuadrícula desde los que se efectúan conteos por puntos intensivos. Esta cuadrícula debe abarcar las áreas de captura con redes así como las parcelas de estudio.
Punto de conteo: lugar fijo desde el que efectúa un conteo puntual.
Día-persona: trabajo desempeñado por una persona durante un día.
Intervalo de 10 días: unidad de muestreo en el que se basan los distintos métodos de monitoreo y análisis estadísticos. Este intervalo se utiliza como convención a fin de permitir comparaciones de datos entre distintas estaciones de monitoreo.
Fuente: Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves  terrestres
C. John Ralph Geoffrey R. Geupel Peter Pyle Thomas E. Martin

David F. DeSante Borja Milá

viernes, 24 de mayo de 2013

Características externas de las aves


 

Características externas de las aves
----------------------------------------------------------------------------------------------
Recuerda
Las aves son vertebrados homeotermos, es decir, que mantienen su temperatura corporal constante, emparentados con los reptiles. Son ovíparas, presentan pico córneo y una serie de adaptaciones que les han permitido conquistar el medio aéreo, como las alas, las plumas, los huesos delgados y huecos y un esternón muy desarrollado, denominado quilla, donde se insertan los enormes músculos necesarios para el vuelo.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Anatomía externa
El cuerpo de las aves presenta cuatro regiones: cabeza, cuello, tronco y cola.
 En la cabeza se localizan los ojos, y detrás de estos el orificio del conducto auditivo que comunica con el tímpano.
La boca carece de dientes y está provista de un pico, con forma variable en función del tipo de alimentación, en cuya base se abren los orificios nasales.
 El cuello, en muchos casos desproporcionadamente largo, es flexible y sirve como órgano de equilibrio y ayuda en la recolección del alimento.
 El tronco presenta dos pares de extremidades de tipo quiridio, las dos anteriores normalmente adaptadas para el vuelo, y las dos posteriores adaptadas de varias formas para posarse, nadar y andar. El pie presenta normalmente cuatro dedos acabados en uñas. Es característica la presencia de escamas en las patas, que recuerdan su parentesco con los reptiles.
 La cola es corta y en ella se insertan las plumas que dirigen el vuelo.
Una característica exclusiva de este grupo de animales es la presencia de plumas, que
hacen posible el vuelo y sirven de aislante para mantener constante la temperatura del cuerpo, ya que crean una cámara de aire alrededor del cuerpo que evita la pérdida de calor a través de la piel.
La estructura de una pluma consta de un eje central, el raquis, cuya base denominada cañón o cálamo se introduce en la piel.
Del raquis salen numerosas barbas que se disponen paralelamente, y de ambos lados de las barbas nacen, a su vez, las bárbulas, que presentan pequeños ganchos que las hacen solaparse con las bárbulas vecinas.
Las plumas son muy ligeras y, sin embargo, presentan una increíble rigidez y resistencia.
Fuente: MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

miércoles, 22 de mayo de 2013

SALMONELOSIS DE LAS AVES



SALMONELOSIS DE LAS AVES
Estos hechos no ocurren dentro de las líneas productoras de huevos comerciales. Su mantenimiento aún como explotación no integrada, su existencia en pequeños criaderos a veces complementarios de otra explotación y la mas fácil defensa mercantil del producto final, ha mantenido incólume su estructura de explotación y también, en muchos casos, la prevalencia de la enfermedad.
Hoy podemos concluir que los principales factores primarios responsables de las epizootias registradas entre 1974 y 1976 fueron:
I) La llegada al país de abuelos contaminados de una línea genética que manejaba un 30 % del mercado
II) La diseminación, a través de reproductores padres de la infección a todas las regiones avícolas del país.
III) El ocultamiento y mantenimiento de la enfermedad en razón de los "buenos precios" de mercado.
IV) La ignorante credibilidad de la solución o erradicación con tratamientos antimicrobianos.
V) El atraso de aplicar oportunamente medidas mínimas de bioseguridad.
VI) El uso de vacunas ineficaces.
Más de 10 años posteriores, jalonaron un eficiente control, pudiendo referir hoy que en caso de reproductores, Salmonella gallinarum ha casi desaparecido como enfermedad infecciosa. No ha ocurrido lo mismo con ponedoras comerciales.
Si bien luego de quince años de vacunación con cepa 9R preventiva, los focos parecían ya controlados hoy observamos un cierto "recrudecimiento zonal" cuya responsabilidad cabe hoy atribuir al uso de vacunas ineficaces y no siempre controladas o al mal uso de las mismas , así como a cierto abandono de medidas de profilaxis higiénica.
Situación Actual
En los países latinoamericanos la evolución de la incidencia y/o prevalencia de la Tifosis y Paratifossis, ha sido inversamente proporcional a los progresos y mejoras que el manejo, alojamiento y nutrición han aportado en los últimos veinte años.
Si consideramos esta relación deberíamos definir el estado actual como el peor momento sanitario referido a esta enfermedad; toda vez que Salmonella gallinarum mantiene su prevalencia (en especial en gallinas comerciales) y se han sumado a la patología Salmonella enteritidis, la tradicional Salmonella tiphymurium y parecería hoy agregarse, Salmonella heidelberg.
Hoy nos preocupa aun mas, la incidencia de S.enteritidis que se erije además, como un serio problema de salud pública.
Las especies de salmonella que afectan a las aves
En función de establecer una correcta vigilancia epidemiológica para el caso de las aves, debemos reconocer hoy dos grandes grupos que involucran la tarea de control: 1) Salmonellas que afectan a las aves y que son específicas para la especie:
Salmonella Pollorum y Salmonella Gallinarum.
Fuente: SALMONELOSIS DE LAS AVES.pdf

lunes, 20 de mayo de 2013

Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestres



Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestres
El interés en desarrollar programas de monitoreo supera a menudo la disponibilidad de personal, entrenamiento y recursos económicos. Uno de los principales objetivos del presente manual es solventar dichas limitaciones poniendo a disposición del biólogo un sistema de monitoreo flexible y adaptable. Sin embargo, es de crucial importancia que se establezcan los objetivos del estudio de forma detallada antes de llevarlo a cabo, ya que en ocasiones el desarrollo de un programa de monitoreo completo como el aquí descrito no será necesario. Por esta razón, se sugiere que se sigan los siguientes pasos antes de iniciar el programa: (1) establecer los objetivos del estudio; (2) determinar si un programa de monitoreo es el sistema apropiado para alcanzar dichos objetivos; (3) con los objetivos en mente, formular de forma clara y objetiva las preguntas específicas que se pretende responder mediante el desarrollo del programa; (4) determinar los métodos de monitoreo que den respuesta a dichas preguntas de la manera más directa; (5) revisar los tipos de datos generados por los métodos elegidos, y determinar la forma exacta en que responden las preguntas planteadas; (6) considerar detalladamente los métodos analíticos que deben ser utilizados; (7) calcular el costo del proyecto, determinar las necesidades logísticas, el número de personas y su disponibilidad durante el transcurso del proyecto, así como la duración aproximada del estudio; y (8) elaborar un plan de trabajo a revisar por un experto en materia de investigación y bioestadística. El seguir este procedimiento es de suma importancia para garantizar que el programa de monitoreo genere datos que se ajusten a los objetivos iniciales. La mera acumulación de datos no proporcionará necesariamente material de análisis.
Los grupos participantes en un programa de monitoreo pueden incluir organizaciones privadas, regionales o estatales. Es recomendable que la entidad básica para un proyecto de estas características sea una entidad administrativa, como la oficina forestal local, el departamento de biología de una universidad, un centro de investigación, un parque nacional o una reserva biológica. Cada entidad deberá establecer sus necesidades y objetivos a priori, sugerir programas de monitoreo acordes con dichos objetivos, y operar bajo la supervisión de un bioestadista. Creemos, sin embargo, que las recomendaciones presentadas aquí son suficientemente generales para ser aplicadas por una amplia gama de entidades. Estas últimas pueden ser muy heterogéneas y en consecuencia varios métodos diferentes serán necesarios.
Fuente: Manual de métodos decampo para el monitoreo de aves terrestres
C. John Ralph Geoffrey R. Geupel Peter Pyle Thomas E. Martin
David F. DeSante Borja Milá

viernes, 17 de mayo de 2013

Las manifestaciones sonoras en el mundo de las aves •Voces de alerta



Las manifestaciones sonoras en el mundo de las aves
•Voces de alerta: Generalmente son voces de corta duración y pueden ser semejantes para diversas especies. Algunas muy características incluso pueden ser comprendidas por especies diferentes, que se benefician igualmente de la advertencia; en este sentido es conocido el efecto de alerta generalizada que provoca el grito de alarma del arrendajo Garrulus glandarius
Como se emiten cuando detecta la presencia de algún enemigo potencial deberían ser sonidos difíciles de localizar (notas puras, sin armónicos), y así es: una larga serie de especies de diversas familias utiliza una nota aguda y limpia y casi idéntica. Pueden existir diversos gritos de alerta en función del tipo de amenaza y de su inminencia.
Típicamente es el macho el encargado de cantar, mientras que las hembras mantienen hábitos más discretos. Esto se relaciona con una separación de papeles entre sexos que es en buena parte obligada. Las hembras han de poner los huevos, y esto requiere un esfuerzo metabólico adicional para poder sintetizar toda la biomasa de los huevos (la puesta puede representar más del 100% del peso del adulto). Generalmente es también la principal encargada de convocarlos. Es lógico que sea el macho, liberado de estas tareas, quien garantice un espacio mínimo para vivir sin la competencia de otros congéneres.
Hay una enorme variabilidad interespecífica. En algunos casos consiste en una simple repetición de una nota o de un motivo breve, mientras que en el extremo opuesto tendríamos una concatenación de estrofas bastante diferentes. Algunos de los mejores cantores, por ejemplo un pájaro australiano llamado pájaro lira (
Fuente: Las manifestaciones sonoras en el mundo de las aves
Universidad Tecnológica OTEIMA
Maestría en Docencia Superior
Trabajo realizado por: Wanda E. Castillo
8 de agosto de 2010

jueves, 16 de mayo de 2013

Características ideales del Perico Australiano o Inglés



Características ideales del Perico Australiano o Inglés
8.- Bigoteras o mejillas: Son dos, ubicadas sobre los puntos extremos de la máscara y cubriendo parcialmente los lunares correspondientes superiores, pueden ser violetas, blancas, grises, canelas o combinando dos de estos según la serie.
9.- Pico: Pequeño y bien situado en la máscara, de ser posible oculto en esta, la parte superior debe cubrir la inferior.
10.- Ojos: Expresivos y visibles guardando la distancia ideal entre la frente, la coronilla y la base de la cabeza. Cubiertos parcialmente por las cejas, característica identificativa de los pericos ingleses, con aro o iris interno.
11.- Cuello: Uniforme desde la base de la cabeza y acentuando en los hombros desde todos los puntos de vista, lleno y amplio.
12.- Alas: Bien dispuestas desde los hombros, descansando a cada lado del cuerpo sus puntas sobre las plumas del obispillo y sin cruzase. Cada ala presenta 20 plumas, 10 en una dirección y 10 en otra, incluyendo siete plumas remeras visibles bien crecidas y completas, sin partiduras, torceduras o despeinadas.
13.- Color: Debe estar correspondido con las especificaciones técnicas de las distintas variedades, presentándose puro y regular, sin que denote otras infiltraciones que salgan del estándar; con el grado de brillantez y oscuridad requeridos.
14.- Cola: Debe dar continuidad y fin a la línea del cuerpo, cuenta con diez plumas, cinco cortas a cada lado de las dos plumas timoneras, siempre bien crecidas y completas, sin partiduras, torceduras o despeinadas y de color acorde al estándar.
15.- Patas Dedos y uñas: Fuertes y rectas, con dos dedos hacia delante (2 y 3) y dos hacia detrás (1 y 4), del color que corresponda al estándar con uñas fuertes y curvas que puedan agarrarse a la percha; sin ningún tipo de escamosidades o lesiones.
Fuente: Características ideales del Perico Australiano o Inglés
Autores: Ing. Carlos A. Portal Gallardo
Ing. Yulier Ortuño Borroto

martes, 14 de mayo de 2013

AVES MIGRATORIAS - Las golondrinas siempre nos sorprenden


  

AVES MIGRATORIAS - Las golondrinas siempre nos sorprenden
Entre las aves nativas, las golondrinas han ganado un lugar especial para el hombre. Su aparición resulta la señal más concreta para indicarnos la proximidad de la primavera, cuando la naturaleza se evidencia en todo su esplendor. Pocos grupos de seres vivos han constituido una fuente de inspiración como las golondrinas, maravillosas, variadas, y siempre atractivas.
Las golondrinas constituyen una familia de aves (Hirundinidae) que habita en casi toda la superficie del globo terrestre, excepto en el círculo polar. Existen aproximadamente 80 especies de golondrinas en todo el mundo, de las cuales 14 se pueden apreciar en la Argentina y 11 en
Uruguay.
Cómo son:
Sus alas son largas y puntiagudas, con cuello, pico y patas cortos. Se encuentran extraordinariamente adaptadas para un vuelo ágil y rápido, y se destacan en sus planeos.
Generalmente el plumaje, es oscuro en su parte superior con hermosos reflejos metálicos, de color azul, negro, blanco y rojizo, en su parte inferior, es color blanco o de algún tono claro. En general, no existen diferencias de color y tamaño entre el macho y la hembra.
Cómo se alimentan:
Son insectívoras, su dieta está compuesta por pequeños coleópteros, hormigas aladas, moscas, mosquitos, libélulas y todo tipo de insectos voladores, excepto aquellos que poseen aguijones venenosos.
Su pico corto, chato y ancho le permite abrir su boca en forma de embudo. Esta característica sumada a su aguda vista y a su ágil vuelo las transforma en expertas cazadoras de insectos en el aire. Suelen tomar agua en vuelo, porque sus patas cortas le dificultan el desplazamiento por el suelo.
Quiénes son sus predadores:
En las ciudades, sus principales enemigos son los roedores y los gatos. En los lugares más abiertos, son las aves rapaces, en especial los halcones. Otro predador son las culebras que atacan sus nidos en cuevas.
Las migraciones:
Las golondrinas son incansables viajeras. Realizan dos viajes anuales: uno otoño, procurando climas más benignos y mayor abundancia de alimentos y otro cada primavera, de regreso a sus lugares de cría. En cada viaje pueden llegar a recorrer 12.000 km, con una velocidad máxima de
100 km/h. Se calcula que recorren 200 km por día a una velocidad promedio de 60 km/h, en sus largos viajes migratorios .
Los festejos:
San Juan de Capristano en California, Estados Unidos, es famoso por la fiesta que se realiza el
19 de marzo, para darle la bienvenida a miles de golondrinas que anidarán en aquellas latitudes.
Fuente: AVES MIGRATORIAS - Las golondrinas siempre nos sorprenden
por Emilio Escudero

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...