martes, 26 de mayo de 2015

Aves Marinas y Playeras Gaviotín Pico Amarillo Sterna eurygnatha

Resultado de imagen para Gaviotín Pico Amarillo

Aves Marinas y Playeras
Gaviotín Pico Amarillo  Sterna eurygnatha
Distribución
Se distribuye desde el mar Caribe por la costa atlántica hasta el sur de
Argentina. En la costa Argentina se reproduce desde la provincia de Buenos
Aires hasta la Ría Deseado (Santa Cruz).
Dimensiones
Los adultos miden 41 cm de largo.
Peso
Los adultos pesan aproximadamente 250 g.
Características morfológicas
Su cuerpo es relativamente grande y robusto. El dorso es gris perlado y el vientre blanco. La frente, la parte posterior de la cabeza y la cresta son negras. Posee un pico amarillo largo y delgado. Su cola esbifurcada. Durante la época no reproductiva la frente se torna blanca.
Comportamiento general
Se lo observa descansando en bandadas en la costa, junto al Gaviotín Sudamericano y al Gaviotín Real.
Su vuelo es errático e irregular. Son aves migratorias. Al finalizar la temporada reproductiva migran hacia el norte por el Atlántico.
Alimentación
Se alimentan lejos de la costa y su dieta en la etapa reproductiva incluye anchoitas, cornalitos, pejerrey y sardinas fueguinas. Cuando avistan peces, se zambullen desde el aire, en picada, y emergen enseguida con la presa atrapada en su pico. También obtienen alimento a través del cleptoparasitismo (es decir, robándole sus presas a otras aves).
Reproducción
Forma colonias muy grandes y densas, generalmente junto con los gaviotines reales y sudamericanos. Se han encontrado nidos a tan solo 20 m de la línea de marea, en áreas sin vegetación o en sectores de suelo desnudo rodeados de vegetación. La ubicación de la colonia puede variar entre años. Previo al asentamiento  en la colonia, los gaviotines pico amarillo desarrollan actividades de cortejo y formación de parejas. Para  ello, se mantienen muy erguidos, elevan la cresta, abren parcialmente las alas y elevan la cola. Construye nidos pequeños en forma de taza directamente sobre la tierra o la playa. Generalmente cada hembra pone un solo huevo. La mayor parte de las hembras de la colonia pone sus huevos el mismo día que se asienta en la colonia. El periodo de incubación es de 29 días aproximadamente. A los 20 días de edad, los pichones abandonan la colonia y forman grupos en la playa, donde continúan siendo alimentados por sus padres.
Estado de Conservación
Son aves muy sensibles al disturbio ocasionado por las visitas a sus colonias, lo que a menudo produce el abandono temporario o la deserción de sus nidos. Durante la ausencia de los adultos, los huevos y pichones quedan expuestos a la predación. El continuo cambio en sus localidades reproductivas ha dificultado estimar el tamaño de la población en la costa patagónica. El incremento en las poblaciones de Gaviota Cocinera podría resultar en efectos negativos sobre el Gaviotín Pico Amarillo a través de la predación de huevos y pichones, el cleptoparasitismo (robo de alimento) y la competencia por el espacio para nidificar. El estado de conservación de esta especia no ha sido evaluado por la UICN.
Fuente:  Aves Marinas y Playeras
Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural
Fundación Patagonia Natural
Marcos A. Zar 760
(9120) Puerto Madryn - Chubut
Tel/Fax: (02965) 451920 / 472023 / 474363
E-mail: pnatural@patagonianatural.org

miércoles, 20 de mayo de 2015

Aves Marinas y Playeras - Gaviotín Sudamericano

Resultado de imagen para gaviotín sudamericano   Resultado de imagen para gaviotín sudamericano

Aves Marinas y Playeras
Gaviotín Sudamericano
Sterna hirundinacea
Distribución
Se reproduce en las costas atlántica y pacífica, desde el sur de Brasil y Perú hasta Tierra del Fuego, incluyendo las Islas Malvinas.
Dimensiones
Los adultos miden 38 cm de largo.
Peso
Los adultos pesan aproximadamente 180 g.
Características morfológicas
Los gaviotines son similares a las gaviotas, aunque más delgados y estilizados. Su dorso es gris y el vientre blanco. Poseen una larga cola ahorquillada. El color del pico varía entre negro y rojo apagado. El plumaje de la frente es blanco y la parte posterior de la cabeza (corona) está jaspeada de blanco y negro.
Durante la etapa reproductiva su corona se torna negra y el vientre gris. Las patas y el pico durante esta etapa son rojos.
Comportamiento general
Se los observa en bandadas numerosas. Es común verlos descansando en playas y costas rocosas junto con gaviotas, chorlos y otras especies de gaviotines. Generalmente, la bandada levanta vuelo en forma conjunta. Son aves migratorias, una vez finalizada la reproducción abandonan sus colonias y migran hacia el norte, llegando la población argentina hasta el sur de Brasil.
Alimentación
Se alimenta de pequeños peces (principalmente anchoita y pejerrey) y crustáceos. Se desplaza en grupos observando el agua en busca de alimento. Cuando avistan peces, se zambullen desde el aire, en picada, y emergen enseguida.
Reproducción
Reproducen en colonias en la costa o en islas. La puesta comienza entre noviembre y enero. Cada pareja pone entre 1 y 2 huevos que incuba durante aproximadamente 20 días. Los nidos son simplemente un hueco en el suelo sin material de revestimiento. Los pichones abandonan el nido al mes de nacer y se agrupan en “guarderías” en la playa esperando a que los adultos los alimenten.
Estado de Conservación
Son aves muy sensibles al disturbio ocasionado por las visitas a sus colonias, lo que a menudo produce el abandono temporario o la deserción de sus nidos. Durante la ausencia de los adultos, los huevos y pichones quedan expuestos a la predación. El continuo cambio en sus localidades reproductivas ha dificultado estimar el tamaño de la población en la costa patagónica. El incremento en las poblaciones de Gaviota Cocinera podría resultar en efectos negativos sobre el Gaviotín Sudamericano a través de la predación de huevos y pichones, el cleptoparasitismo (robo de alimento) y la competencia por el espacio para nidificar. Esta especie ha sido categorizada en el año 2008 por la UICN como de Preocupación menor
Fuente: Aves Marinas y Playeras
Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural
Fundación Patagonia Natural
Marcos A. Zar 760
(9120) Puerto Madryn - Chubut
Tel/Fax: (02965) 451920 / 472023 / 474363
E-mail: pnatural@patagonianatural.org

www.patagonianatural.org

martes, 5 de mayo de 2015

Gaviota Capucho Café- Larus maculipennis

   Resultado de imagen para Gaviota Capucho Café- Larus maculipennis

Aves Marinas y Playeras
Gaviota Capucho Café- Larus maculipennis
Distribución
Se distribuye desde Tierra del Fuego hasta el norte de Brasil por el Océano Atlántico, y hasta el norte de Chile por el Pacífico. Posee una distribución muy amplia, incluyendo no sólo la franja costera de Argentina sino también áreas continentales, particularmente campos y lagunas de agua dulce.
Dimensiones
Mide 35 cm.
Peso
Pesa aproximadamente 300 g.
Características morfológicas
Su dorso es color gris claro y el vientre presenta un tinte rosa pálido. Posee en su cabeza una capucha de color castaño oscuro, casi negro. Su pico y patas son de color rojo. En el invierno su cabeza es blanca con una pequeña mancha oscura detrás de los ojos. Las patas y el pico se tornan grisáceas.
Comportamiento general
Se la observa en bandadas. En el campo acompaña a los arados junto a gaviotas cocineras y chimangos, alimentándose de insectos.
Alimentación
La alimentación de esta especie es muy variada. Consume presas vivas como crustáceos, peces e insectos y carroña, restos de origen humano y presas robadas a otras especies.
También es muy importante su alimentación en campos de cultivo, donde consume principalmente lombrices e insectos.
Reproducción
Se reproduce en lagunas de agua dulce con abundante vegetación.
Forma colonias de tamaño variado, desde algunas decenas de nidos hasta varios centenares. Construye un nido grande con ramas pequeñas en el suelo o en matas de pasto o vegetación baja. Pone 3 o 4 huevos. Los pichones nacen en noviembre y abandonan el nido en febrero.
Estado de Conservación
La Gaviota Capucho Café es una especie ampliamente distribuida. Si bien no existen estimaciones de su tamaño poblacional, no se han observado disminuciones en su número. La UICN en el año 2008 la ha categorizado como de Preocupación menor (LC).
Fuente: Aves Marinas y Playeras

Área Educación Ambiental - Fundación Patagonia Natural

LISTA COMENTADA DE LAS AVES DEL TAGANT - Tringa glareola

  Tringa glareola ― andarríos bastardo Según Lamarche (1988) es poco común en Mauritania, donde presenta pasos apreciables sobre todo en las...